Estudiantes bloquean aeropuerto en Cumaribo

Crisis impide aterrizaje y despegue de aviones
RCN/ElTiempo/Notillano- Más de 500 estudiantes exigen una mejor calidad educativa y que la Iglesia siga manejando colegios.
Los alumnos, pertenecientes a las instituciones Sagrado Corazón de Jesús y Santa Teresita del Tuparro, se tomaron la pista aérea del municipio y paralizaron la salida de tres aeronaves que se encontraban en ese momento en la pista del aeropuerto. Otro grupo de jóvenes se tomó la Alcaldía, exigiendo la presencia de la Ministra de Educación para que ayude a resolver la grave crisis que afronta la educación en ese municipio. Los estudiantes de los colegios de Cumaribo protestan por la decisión de la Secretaría de Educación del Vichada de terminar unilateralmente el contrato con el Vicariato Apostólico, que era la que impartía las clases en los municipios.
"Se rompió una tradición de más de 50 años en el Vichada. Si la Gobernación no es capaz de atender las necesidades en salud, mucho menos la educación", dijo uno de los maestros del paro.
Cumaribo, considerado uno de los municipios más corruptos de Colombia, espera la intervención del Gobierno central
El meollo del asunto
Espectador- Rechazan la disposición de la Secretaría de Educación del departamento que concluye unilateralmente el contrato de más de 50 años con el Vicariato Apostólico. Esta jurisdicción de la Iglesia católica, que venía ocupándose de la enseñanza pública en Vichada desde la primera mitad del siglo XX, será reemplazada en sus labores por las administraciones municipal y departamental.
Los más de 1.500 jóvenes tienen un motivo específico para oponerse: no confían en el Estado, prefieren la Iglesia. El argumento de los jóvenes es sencillo: si la Gobernación no es capaz de atender las necesidades en salud o seguridad, mucho menos podrá ocuparse de la educación.
Y tienen la razón. El proceso de laicización/nacionalización de la escuela, inaugurado en el centro del país durante el primer gobierno de Alfonso López Pumarejo, no beneficiará en esta ocasión al estudiantado. Las frágiles estructuras públicas del departamento, desbordadas y penetradas por la actuación de paramilitares, bandas criminales, narcos y guerrillas, no parecen ser las indicadas para asumir la educación.
Basta con leer la prensa de las últimas semanas. Mientras tropas del Ejército desmantelan una gigantesca infraestructura de procesamiento de cocaína se consolida la banda Erpac, que exporta la coca desde Puerto Carreño a Venezuela. Al mismo tiempo, alias Carancho llena el vacío de poder dejado tras la muerte de Cuchillo, quien, entre otras cosas, proveía a campesinos, colegios y juntas comunales de víveres, neveras y televisores. Vichada es declarado, también, uno de los cuatro departamentos más pobres del país y Cumaribo es escenario del secuestro, a cargo de las Farc, de 22 funcionarios de la South Exploration American.
En Vichada el Estado colombiano, que lo que genera es desconfianza, no copa, pues, el territorio ni las expectativas. Habrá que ver quién gana y quién pierde con la “Gran Apuesta por el Desarrollo Rural, Agropecuario y Tecnológico del Orinoco”.
Con la tecnología de Blogger.