Falsos positivos en el Vichada

Sin beneficio de excarcelación
El Tiempo- Por la desaparición forzada y posterior asesinato de Mauricio Álvarez Aza y John Jairo Rodríguez, la Fiscalía dictó medida de aseguramiento en contra de tres militares que hicieron parte de la Brigada de Selva número 28.
Se trata del cabo segundo Gilberto Castañeda y los soldados profesionales Rafael Antonio Ramírez Sepúlveda y Leonardo Quiñonez Sánchez, quienes están implicados en la muerte de los dos jóvenes, que luego de ser convencidos en Villavicencio, donde residían, de irse de la ciudad a un supuesto trabajo bien remunerado, aparecieron como NN muertos en combate en el Vichada.
El 15 de diciembre del 2006, una patrulla de la unidad militar citada arriba abatió en un supuesto combate a dos NN, en el corregimiento La 14, del municipio de Cumaribo (Vichada), y los presentó como presuntos integrantes de un grupo armado ilegal.
Según la investigación de la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Fiscalía, los militares deberán responder como presuntos autores de los delitos de desaparición forzada agravada, homicidio agravado, falsedad ideológica en documento público y concierto para delinquir agravado.
Por estas dos presuntas ejecuciones extrajudiciales, o 'falsos positivos', hay otras cuatro personas vinculadas al proceso.
Con la tecnología de Blogger.