El futuro está en los Llanos

Vichada potencial
El Mundo- Colombia tiene el reto ó desafío más importante de los últimos tiempos. Aparte del desarrollo económico, social, político y administrativo, que no puede negarse, el gobierno debiera tomar como una política pública, la distribución de la población Colombiana en el territorio Nacional.
Para el año 2050, según Planeación Nacional, el País tendrá un censo de 70 millones de habitantes, cuando el planeta Tierra, según la oficina de población de la ONU, tendrá un censo entre 8.500, 9.150, y 10.400 millones de seres humanos. El reto es: como atender la población mundial y la nacional en sus necesidades básicas como alimentación, salud, educación, vivienda, trabajo y los demás elementos para poder hablar de una vida digna de la comunidad. La inquietud más grande de la FAO es: que están haciendo los países para poder atender las cifras anteriores en materia alimentaria para evitar una hambruna universal? .Hemos pasado de 1.023 millones a 925 millones de habitantes, en el último año, pequeño porcentaje en que ha mejorado la condición de miseria en el mundo.
Si imaginariamente dividimos el mapa de Colombia con una línea entre las poblaciones de Arauca y Puerto Carreño y Pasto, podemos observar: al oriente (límites con Venezuela, Brasil, Perú y Ecuador), tendríamos 657.000 kilómetros cuadrados, el 57% del territorio (1´142.000 kmts cuadrados) y 43 millones de habitantes (46 mill. al 2.005), 93% del total; y al Occidente tendríamos 485 mil kmtros cuadrados, 43% del territorio, y 3 millones de habitantes, el 7% de la población total.
Ante éste panorama, no sería conveniente una política pública que permitiera el repoblamiento por lo menos en 6 de los 10 territorios nacionales, que se convirtieron en Departamentos, que forman la altillanura? y dejar los 4 del sur : Amazonas, Putumayo, Caquetá y Vaupés , que corresponden a la selva húmeda del Amazonas como pulmón del mundo?
En los seis departamentos: Arauca, Casanare, Guaviare, Vichada, Meta, Guainía, programar un “plan de desarrollo” industrial y comercial de conformidad con el potencial económico que allí se observa en casi todos los sectores de la economía especialmente en materias básicas de la producción nacional como petróleos, maderas, pesca, ganadería, cacao, palma de aceite, arroz, maíz, soja, millo, yuca, plátano y las demás materias primas que pueden extraerse de los recursos naturales renovables, con los controles respectivos que se requieren para conservar la riqueza nacional en aguas, bosques, flora y fauna.
Invito a revisar las conclusiones del “III Foro de la Altillanura”, llevado a cabo en Puerto Gaitán los días 3 y 4 de Diciembre último, con participación de 4 ministros, varios directores de Institutos nacionales y delegados de varios países.
En los llanos está el futuro de Colombia en materia de desarrollo económico y producción y una política de asentamientos humanos para descongestionar las ciudades principales, saturadas hoy de población en condiciones de pobreza y miseria.
Con la tecnología de Blogger.