DMG nuevamente en el ojo del huracán

Cabecillas de DMG: unos libres y otros en la cárcel
EFE/Radio SantaFe/El Tiempo/TeleOrinoco/Zona Cero- Daniel Ángel Rueda, relacionista público, socio y directivo del grupo DMG, que estafó a miles de colombianos a través de captaciones ilegales de dinero, recuperó su libertad, al cumplir parte de su condena, informaron fuentes judiciales.
El juez cuarto de ejecución de penas de Bogotá le concedió la libertad al cumplir parte de la pena total que era de cuatro años y cinco meses, tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía y desarrollar trabajos y capacitaciones dentro de la cárcel La Picota, en donde estaba preso.
Rueda era uno de los socios de David Murcia Guzmán, fundador del conglomerado DMG, quien cometió la mayor estafa de la que se tenga en cuenta en el país, al captar millones de dólares de ahorradores que les entregaron dinero a cambio de rendimientos extraordinarios.
El empresario abandonó, el miércoles pasado, la cárcel adonde ingresó en noviembre de 2008.
Rueda es el primer directivo de DMG que recupera la libertad, pues a diferencia de sus otros socios, él no fue extraditado a Estados Unidos, en donde pagan condenas por lavado de dinero procedente del narcotráfico.
El pasado 23 de noviembre, David Murcia Guzmán, el cerebro de DMG, y William Suárez, otro de los socios de la empresa, se declararon culpables en Estados Unidos de lavado de activos del narcotráfico.
El estafador fue detenido el 19 de noviembre de 2008 en Panamá y un día después fue extraditado a Colombia, en donde recibió una condena de 30 años por captación ilegal de dinero, pero en enero de 2010 fue enviado a Estados Unidos, que lo reclamaba por cargos por blanqueo de capitales.
El grupo DMG reunió más de 20 empresas en Colombia y trataba de expandirse hacia los países vecinos cuando fue intervenido el 17 de noviembre de 2008 por una estafa con el método de la pirámide financiera.
Murcia preso en EUA
David Murcia, cerebro de DMG fue sentenciado a 5 años en una prisión federal de Estados Unidos por lavado de activos. Una vez cumplida esta sentencia, será deportado a Colombia, donde cumplirá 30 años por el mismo delito.
Joanna Ivette León negocia su entrega
Su esposa, residente en Uruguay, ya llegó a un pre-acuerdo con la fiscalía colombiana y se espera que muy pronto se entregue y sea enjuiciada por co-autora de los mismos delitos que le imputan a Murcia.
Negocios turbios de la "nueva DMG"
Una nueva captadora ilegal de dinero fue puesta al descubierto e intervenida por la Superintendencia de Sociedades, al parecer filial de la intervenida DMG, en el Municipio de Guámez-La Hormiga, en el Departamento del Putumayo.
La decisión fue adoptada por la Superintendencia de Sociedades, en ejercicio de sus facultades legales, mediante el auto No.420-023438.
En consecuencia, decretó la intervención de la Fundación Luz Henith Suárez Fernández y su establecimiento de comercio Hipermercado Kogi, localizado en el municipio de Valle del Guamuez-La Hormiga, departamento del Putumayo.
“Adicionalmente se ordenó la intervención de las personas naturales Cristian Murcia Guzmán, hermano del confeso lavador de activos David Murcia Guzmán, la señora Luz Enith Suárez Fernández y el señor Carlos Iván Chaparro Sanabria, representante legal del Hipermercado”, informó la Superintendencia.
La intervención fue ejecutada en la mañana de este jueves por agentes especiales de la Superintendencia de Sociedades con apoyo de la Policía Nacional.
“Las decisiones corresponden a una minuciosa investigación y evaluación de hechos jurídicos comenzada en el mes de octubre de este año de manera conjunta por parte de esta Superintendencia, de la Superintendencia Financiera, de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional y de otras entidades del Estado, donde se concluyó que existían hechos objetivos y notorios que indicaban la existencia de una captación ilegal en los términos del decreto 4334 de 2008”, anota la Super.
Entre estos cabe destacar la existencia del establecimiento de comercio Hipermercado Kogi, que operaba en inmuebles de propiedad de la captadora ilegal DMG Holding desde hace dieciocho (18) meses y que utilizaba como elemento distintivo y de promoción la marca DMG.
Así mismo se recogieron testimonios de pobladores de la región, en los que se verifica que en efecto se hacían operaciones de captación a través de la emisión de unos supuestos “bonos verdes” cuyo objetivo era financiar dudosos proyectos agroindustriales de “venta de oxigeno” y “carne de caracol”.
“Por lo demás, en nota publicada en el diario del El Tiempo del 12 de diciembre de 2010 y en grabación audiovisual emitida en el Canal CityTV, el señor Chaparro Sanabria describe un modelo de negocio asociado al Hipermercado Kogi donde ofrece un rendimiento financiero de hasta el doble de lo entregado”.
Como interventora de la Fundación Luz Henith Suárez Fernández y su establecimiento de comercio Hipermercado Kogi y de las personas naturales Cristian Murcia Guzmán, Luz Enith Suárez Fernández y Carlos Iván Chaparro Sanabria fue designada María Mercedes Perry Ferreira, quien actualmente se desempeña como liquidadora de la captadora ilegal DMG grupo holding SA., y otros negocios y establecimientos relacionados.
Asimismo, el operativo de esta mañana permitió la toma de posesión de numerosos bienes de DMG Grupo Holding en liquidación, actuación que no había sido posible hasta hoy por la reiterada oposición de sectores de la comunidad de La Hormiga
Adicionalmente, la Superintendencia de Sociedades ha compulsado copias a la Fiscalía General de la Nación para que se investigue a las personas naturales intervenidas, por la posible comisión de delitos relacionados con las operaciones antes descritas y posibles delitos conexos.
Vea la decisión de la intervención AQUI
Con la tecnología de Blogger.