La exploración de petróleo se extiende al Vichada

Vichada cuna petrolera
Notillano- Los ojos del gobierno están puestos en la Orinoquia, como potencial petrolero y será un “jugador importante” en el contexto latinoamericano, aseguró Armando Zamora director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos- ANH.
Señaló que la exploración del crudo se extiende al Vichada, donde se espera las primeras explotaciones en el 2011.
En la actualidad, Colombia ya produce más de un millón de barriles diarios, entre petróleo y gas, y la meta, consensuada entre el Ministerio de Minas y Energía, la ANH y la empresa estatal Ecopetrol, es llegar a los 1,5 millones en 2015, "sin tener en cuenta las perspectivas de hallar crudo pesado en el Orinoco", según Zamora. La explotación esta concentrada tradicionalmente en Meta, Casanare, el valle medio y superior del rio Magdalena y Putumayo.
Señaló que mientras otros países como Venezuela, Ecuador, Bolivia e incluso Brasil "se están cerrando, nosotros estamos abriendo" el sector, con un promedio de un pozo exploratorio nuevo "cada tres días" y "un descubrimiento por semana", teniendo en cuenta que el factor de éxito ronda el 50 por ciento.
Los 120 pozos que conforman el mapa exploratorio actual pertenecen a 35 empresas distintas, entre ellas Ecopetrol, la española Repsol, las canadienses Pacific Rubiales, Gran Tierra Energy y Talisman, Hocol (filial de la francesa Maurel & Prom), la coreana SK Energy, la holandesa Shell y la brasileña OGX.
Con la tecnología de Blogger.