La Ley del embudo

De la caída de DMG al chantaje de los Nule
La silla vacía/Semana- Un defecto de nosotros los colombianos es nuestra corta memoria. Pero claro, algunos son desmemoriados por naturaleza, otros se aprovechan de esa corta memoria para hacer de las suyas. Y los seudo empresarios Nule parecen estar aprendiendo de las lecciones que dejaron otros caídos en desgracia en el reciente pasado, más exactamente David Murcia y su DMG.
Los parecidos entre los dos grupos seudo empresariales son muy grandes. Según la Superintendencia Financiera, los Nule tenían dos captadoras ilegales de dinero, lo que comúnmente llamamos pirámides. Al igual que Murcia, estos hicieron de las suyas ante la mirada complaciente de amplios grupos sociales y una extraña inacción de las autoridades, las cuales solo se dieron cuenta de los malos manejos cuando la pirámide de los Nule se derrumbó.
Las vidas paralelas de Murcia y los Nule se hicieron posibles gracias al entramado de relaciones con políticos, prestigiosos abogados, medios de comunicación, asesores de imagen, y personas influyentes del circuito social bogotano. Por supuesto, existe una gran diferencia en el origen social de los protagonistas de estas dos historias de ascenso y desplome. Murcia venia de una familia humilde y los Nule eran hijos de la rosca nepotista que caracteriza la vida pública colombiana. DMG desplumaba incautos y los Nule desplumaban al estado y a incautos también.
¿Y qué fue lo que los Nule parecen haber aprendido de la caída de Murcia y DMG? El desplome de Murcia coincidió con su afirmación de que los hijos del entonces presidente Uribe, habrían tenido relaciones con Body Channel, una de las empresas DMG. Recordemos lo que dijo en aquel entonces Murcia, con lo que desató la ira presidencial, ““No está enterado de lo que hacen sus hijos. Es un mal presidente y un mal papá”, aseguró Murcia a la emisora 'La W'. Según el presidente de DMG, el canal tiene un programa llamado Explorarte, que promovía las artesanías de Salvarte, empresa del hijo de Uribe”. Así lo reseñaba un portal de internet el 14 de noviembre de 2008. Ya sabemos en qué terminó todo esto. DMG clausurado y Murcia y sus principales socios extraditados a los EE.UU. Aunque no a todos los directivos de la ‘familia DMG’ les fue tan mal. El hombre que había introducido a Murcia en los círculos de abogados, relacionistas, políticos y el jet set del altiplano, no ha sido extraditado a los EE.UU. Se trata de Daniel Ángel, hijo de un primo de Bernardo Moreno, secretario general de la presidencia de Uribe. Según Jerónimo Uribe, Ángel conoció a su hermano Tomás cuando estudiaba en Australia en 2002.
La lección que dejó la vertiginosa caída de Murcia es que enfrentarse directamente a los verdaderamente poderosos, trae consigo una catástrofe total. La lección que deja la no extradición de Ángel es que las relaciones que comprometen a personas muy influyentes pueden ser un gran salvavidas. Si no fuera por sus parientes influyentes y los políticos, empresarios, amigos de infancia, club, rumba y restaurantes, relacionistas, abogados de prestigio cuyas andanzas conoce, ¿no estaría ya Ángel extraditado a los EE.UU?
A diferencia de Murcia, cuyo ego e inexperiencia en los círculos del poder real lo llevaron a desafiar a Uribe, los Nule se han dedicado a quemar, por ahora, fusibles de tercer y segundo rango. No en balde han difundido sólo las grabaciones con Germán Olano, un político boyacense que se quemó en su campaña al congreso. Olano no pertenece a ningún grupo tradicional de poder. Su carrera tiene muchos lugares grises, puesto que aun no sabemos cómo fue que un concejal de Bogotá terminó construyendo una maquinaria familiar en el congreso. ¿De dónde salieron los recursos? ¿Gracias a quienes Olano hizo una carrera que lo convirtió en un solicitado intermediario de los influyentes Nule? Al quemar a Olano, ya quemado electoralmente, los Nule estan chantajeando a socios y amigos más poderosos. ¿Dónde estan los políticos a los que los Nule ayudaban? ¿Quiénes son los amigos y socios de clubes, restaurantes y rumbas que se beneficiaron de los Nule?
Los Nule han echado al fuego a Olano, al contralor de Bogotá, a los hermanos Moreno Rojas y a algunos funcionarios distritales y nacionales. Pero, ¿a quiénes verdaderamente poderosos estan chantajeando sin nombrarlos? ¿Dónde estan las figuras influyentes del orden nacional, sin las que jamás hubieran llegado tan lejos en su vertiginoso ascenso, y cuya forzada ayuda parecen estar esperando los Nule?
Con la tecnología de Blogger.