Indígenas de Vichada sin salud por disputa de dos EPS

Municipio Cumaribo el principal afectado
Caracol- Unos 30 mil indígenas del departamento de Vichada están sin atención en salud por la disputa entre dos empresas que administran el régimen subsidiado, denunciaron los propios nativos que llegaron al ministerio de la Protección Social demandando una solución.
Alexander López, coordinador de la comunidad sicuani, dijo que conforme a la legislación tanto indígena como nacional, las diferentes etnias del municipio de Cumaribo realizaron asambleas y consultas y suscribieron un acta para acogerse a la empresa Comfamiliar Huila.
Pero la EPS a la que pertenecían, Cajacopi, se ha negado a liberarlos de la base de datos y quiere mantener la afiliación de los nativos, en una situación en la que ni una ni otra presta los servicios, reconoció Vicente Chipiaje, indígena piapoco, que coordinaba con Cajacopi.
La alcaldía de Cumaribo expidió un acto administrativo en el que reconoce la decisión voluntaria y consulta de los indígenas de inscribirse en otra EPS, pero en la Superintendencia de Salud ni en el ministerio de la Protección Social se resuelve nada desde hace cuatro meses, dijo el apoderado de la Alcaldía, Rafael Tarazona.
Agregó que la situación se está tornando dramática, pues no solo se desconocen los derechos indígenas a su autodeterminación sino también los derechos a la salud y a la vida de los nativos.
Con la tecnología de Blogger.