El Origen de la creatividad


Por fin una película decente
Teleorinoco Estrenos- La tan esperada salvación del cine en el 2010 finalmente llegó para convertirse en un filme de culto y de paso arrasar con todos los premios Oscar, según el vaticino de los gurús del cine.
Nunca pensamos que este día llegaría. Inception (El Origen), de la mano del rey midas Christopher Nolan y con inmaculada banda sonora de Hans Zimmer, arribó a las salas de cine en un momento en que abundan el 3d, las imitaciones, los reencauches y la falta de creatividad.
200 millones de dólares se invirtieron en esta colosal obra maestra de la cinematografía, y que valió cada centavo. La escenografía, los efectos especiales, las actuaciones, la musica, incluso el vestuario, no son ni la sombra de algo que toda la audiencia siempre pide a gritos, pero que hollywood enmascara con artilugios: La Trama
Una intrincada trama, muy bien elaborada, que nos lleva al los diferentes niveles de la mente humana y de los sueños. Un trabajo que nada tiene que ver con Matrix. De hecho es escalofriantemente superior. Pero echemos un vistazo a las principales críticas de los medios más importantes del mundo y nos daremos cuenta que estamos ante la mejor película del 2010:
IGN le casca un 10 y va directa al grano asegurando que "es la mejor experiencia cinematográfica para invertir tu tiempo y dinero en un año lleno de remakes en 3D, reinicios, secuelas y vehículos vacíos", con Inception Nolan" ha creado un thriller cuya historia indescifrable sobrevivirá en la mente de los espectadores durante años como si de 2001: Odisea en el espacio se tratara". Y como no tienen muy claro por qué la comparan con una cinta de James Bond o incluso Heat mientras no dejan de repetir que es la obra maestra de Nolan. Pues con Memento y El Caballero Oscuro ya vamos 3.
Empire por su parte le pone otro 10 y se hace la picha un lío intentando dejar claro que nos encontramos ante una película con altas dosis de acción y sofisticación pero con un argumento que parece la versión de Matrix que hubiera hecho Charlie Kaufman (perro verde y guionista de Cómo ser John Malkovich o Adaptation, el ladrón de orquídeas). Tanta referencia y comparación termina en el mismo punto que la crítica anterior: que nos encontramos ante "una obra maestra situada en territorio desconocido". Y hacen hincapié en la excelente actuación de DiCaprio.
En este caso me ha gustado especialmente la crítica de Variety, que no se suelen andar con medias tintas y en este caso se muestran devotos de Nolan. "Si las películas son sueños compartidos, entonces Nolan es seguramente uno de los soñadores con más inventiva, siendo la prueba esta inteligentemente dirigida Inception." También se derriten ante el trabajo de DiCaprio o del compositor Hans Zimmer, cuya banda sonora debe navegar entre lo portentoso y lo sutil acompañando perfectamente al críptico relato.
Lo de CHUD (10/10) ya no es ni una crítica, es una carta de amor dirigida a Nolan a la que sólo le falta perfume de frambuesa y una marca de pintalabios: "Inception es una obra maestra. Un gran film hecho con grandes ambiciones. Nolan no comete ni un error creando una película que por momentos se siente como un milagro." Y ya en este punto se les va un poco la olla y dicen que ni siquiera se siente como una película sino como la inmersión en otro mundo y se dedican a meter más de 5 veces el verbo "amar".
The Hollywood Reporter y Cinematical por su parte coinciden con sus compañeros pero van más allá aventurando que será un film incomprendido desde su estreno por el gran público. THR duda de que sea entendida al cien por cien con un solo visionado lo que nos evoca a la magistral Memento y a su paso al olimpo de las cult-movies con el paso de los años. Lo que está claro es que la crítica americana se ha derretido -otra vez- ante Christopher Nolan
Con la tecnología de Blogger.