El coleo en la mira de los defensores de animales

Demanda ante la Corte Constitucional
El Tiempo- Para el jueves 12 de agosto quedó aplazada la decisión del alto tribunal. De prohibir el coleo, la región sufriría un fuerte impacto negativo en los campos económico y deportivo.
Aunque la 'pelea' de los defensores de animales es contra las corridas de toros, el coleo también resultaría damnificado si en la Corte Constitucional prospera su demanda de inconstitucionalidad sobre el artículo 7 de la Ley 84 de 1989 o Estatuto de Protección Animal, que penaliza los tratos crueles a estos.
Ese artículo excluye de lo que considera como 'actos dañinos o tratos crueles contra los animales a las corridas de toros, rejoneo, coleo, novilladas, corralejas, becerradas y riñas de gallos'.
Sin embargo, la decisión que debía tomar hoy jueves el alto tribunal quedó aplazada para el próximo 12 de agosto, con lo cual dirigentes deportivos, coleadores, escritores expertos en folclor llanero y hasta dirigentes políticos siguen a la expectativa de lo que vaya a ser el futuro del deporte regional.
Todos coincidieron en que el coleo es ante todo una faena ancestral que simboliza el trabajo del hombre llanero con el ganado y que, a pesar que evolucionó hasta llegar a ser deporte federado y ser reconocido por las autoridades deportivas nacionales, sigue siendo un elemento central de la cultura regional que se debe defender y preservar.
Los dirigentes deportivos, políticos, coleadores y escritores también coincidieron en que el impacto negativo que se daría en la economía de los departamentos de Arauca, Casanare, Guaviare, Vichada y especialmente el Meta, sería de incalculables proporciones.
Mientras la polémica entre los que atacan y defienden las corridas de toros es cada vez más candente, el diputado Carlos Osorio, le confirmó a Llano 7 días que la Asamblea del Meta ya invitó formalmente a los miembros de la Corte Constitucional para venir a ver coleo y que tengan más elementos de juicio para su decisión; mientras que el presidente de la Federación, Jorge Triana, dijo que espera que en los próximos días pueda exponer ante la Corte los argumentos de defensa para que el coleo no sea afectado.
En la Corte hasta ahora hay empate
A pesar que la Corte Constitucional aplazó ocho días la decisión sobre la constitucionalidad del artículo 7 de la Ley 84, Llano 7 días conoció que allí hay buen ambiente para mantenerlo, pero haciendo algunas 'correcciones' a cada actividad para minimizar la crueldad en estas.
Según Julio Eduardo Santos, el coleo es el que menos cuestionamientos tiene, porque no lleva la crueldad que le endilgan a las corridas de toros o riñas de gallos, pero por estar en el mismo artículo de la Ley 84 (expedida 11 años antes de que el coleo fuera deporte), sigue en duda.
Aunque la semana pasada EL TIEMPO reveló que para el magistrado Humberto Sierra el toreo y los gallos son una "tradición arraigada y respetable" y que deben avalarse porque el principio de diversidad cultural prevalece, dos conjueces serán decisivos en dirimir ya que tres magistrados apoyan la ponencia, tres la rechazan y uno dice que no debe haber fallo.
Un deporte federado
La historia del coleo como deporte en Colombia es corta.
Su evolución se consolidó a través de la organización y capacidad de convocatoria durante los últimos 12 años. El coleo fue reconocido por el Comité Olímpico Colombiano (COC) como deporte en 1998, pese a que no existía Federación internacional. La Federación Colombiana de Coleo quedó formalmente constituida el primero de junio del 2000.
Actualmente tiene sede en Villavicencio y está conformada por siete ligas: Arauca, Casanare, Cundinamarca, Guaviare, Meta, Vichada y la Liga Militar. El reglamento nacional de coleo se estableció formalmente en abril del 2000.
La organización de este deporte tiene definidos torneos nacionales en categorías de promoción, preinfantil, infantil, prejuvenil, juvenil, mayores, elite y veteranos; y avala torneos regionales e internacionales.
Ante la Federación hay registrados actualmente 2.044 coleadores de todas las siete ligas del país.
Eventos que le dan peso al coleo
Desde finales de la década de los 90, el coleo mostró una faceta más impactante.
Del tradicional practicado en calles polvorientas y mangas de guadua o madera en los pueblos llaneros, se pasó a otro en donde se adoptó un reglamento con cambios radicales en el escenario y el desarrollo de la práctica misma del deporte y de sus coleadores.
Con ese marco surgieron los grandes eventos de coleo y vaquería en Meta, Casanare y Arauca como el Encuentro Mundial de Coleo, el Torneo Binacional y el Encuentro Mundial de la Mujer Vaquera, los tres en Villavicencio; el Mundial de la Vaquería en Cumaral, la Copa América de Coleo en Yopal y el Latinoamericano de Coleo en Arauca.
La organización del coleo como deporte federado también ha permitido desarrollar durante la primera década del siglo XXI todo un calendario de campeonatos departamentales y nacionales en las diferentes categorías en Meta, Casanare, Arauca y Vichada.
A estos se han sumado en años recientes otros como Guaviare. Cundinamarca y hasta el Ejército y la Policía, que con la Liga Militar se han integrado a los torneos federativos. Además, casi sin excepción, en las ferias y fiestas de los municipios de la Orinoquía, el torneo de coleo es un evento central de las mismas.
Con la tecnología de Blogger.