Petroleo en el Vichada

Vichada recibirá regalías directas del petróleo en este año
PL- El gobierno colombiano confirmó hoy que se aproxima una bonanza petrolera para el país y pidió a los departamentos y municipios asumir una mayor responsabilidad, a fin de evitar despilfarros de los recursos que llegarán.
Ante estimados de una mayor producción de crudo en el territorio nacional, el titular de Minas y Energía, Hernán Martínez, dijo que las regiones deberán elegir bien a sus próximos gobernantes, porque serán los encargados de administrar las mayores ganancias. Hernán también advirtió que el buen manejo de la eventual bonanza petrolera dependerá de una reforma a las regalías que se estructura por el gobierno, la cual busca fijar límites y obligar a las regiones a ahorrar excedentes.
Este jueves el sector petrolero colombiano se mostró optimista en torno a su producción para 2011, pues según estimados superará el millón de barriles diarios.
El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Javier Gutiérrez, consideró que la nueva bonanza llevaría al país a registrar un récord en esta materia.
"Claramente el país está en alrededor de 970 mil barriles diarios. De seguir creciendo, se espera que al terminar el próximo año se superará el millón de barriles", expresó.
La noticia fue recibida con beneplácito por parte de analistas, que coinciden en el beneficio que representaría este nivel de producción para el país, en medio del precio positivo del barril de crudo en el mercado internacional.
En la actualidad la mayor cantidad de petróleo se produce en los departamentos de Meta, Vichada y Putumayo, mientras hay un gran prospecto en la zona de El Caguán, en Caquetá.
A su vez, este año Colombia se convirtió en el cuarto productor de petróleo en América Latina, después de Venezuela, Brasil y México.
Con la tecnología de Blogger.