Coltan en el Vichada

Ingeominas prepara licitación para otorgar licencias de explotación de Coltan
Caracol- El Director de Ingeominas, Mario Ballesteros, anunció que en septiembre se otorgarán licencias de explotación de Coltan en los departamentos de Vichada, Guainía y Vaupés, una vez esté lista un “área de reserva especial del Estado”.
Según Ballesteros, se está trabajando en la identificación del área de reserva que tendrá una extensión de aproximadamente 10 millones de hectáreas y una vez esté establecida se abriría la primera ronda para otorgar licencias de explotación.
“Aquí vienen mineros de toda clase averiguando por el Coltan, averiguando qué pueden adelantar ante Ingeominas y les hemos dado la respuesta de que vamos a hacer una licitación pública una vez tengamos el área de reserva especial del Estado”, señaló el Director de Ingeominas.
Ballesteros añadió que el Coltan ha despertado el interés no solo de empresas mineras nacionales sino también internacionales, aunque no precisó qué países estarían interesados en explotar el atractivo mineral en el país.
El Coltan está compuesto de los minerales conocidos como “columbita” y “tantalita” y es usado en diversas aplicaciones tecnológicas.
“Es un buen depósito de energía, se utiliza para computadores, celulares, para la aeronáutica, satélites y además es un elemento muy manejable”, explico Mario Ballesteros quien añadió que una tonelada del mineral está avaluada en aproximadamente 70 mil dólares.
Odisea de menor quemado en el Vichada
RCN- En una verdadera odisea se convirtió la búsqueda de atención médica, para la familia de un menor que resulto quemado el domingo anterior en el sitio Cerro Mono en el departamento del Vichada.
Ese día, la familia de Sandra Milena Lozano, a eso de las 7 de la noche, se dedicaba a calentar los alimentos en una pequeña estufa de ACPM, la cual estalló y el combustible afectó el 79 por ciento del cuerpo de un niño de 9 años, así como a la señora Lozano.
Después de las 8 de la noche emprenden un viaje en lancha hasta Puerto Inirida a donde llegan 7 horas después, allí son atendidos pero por carecer de los elementos necesarios para su debida medicación debieron ser trasladados a Villavicencio, en compañía de la enfermera jefe del Hospital Manuel Elkin Patarroyo, Paola Mesa.
En la capital del Meta, recorrieron varios centros asistenciales y finalmente se toma la determinación de remitirlos al Hospital San Rafael de Girardot, donde llegó el niño y sus acompañantes en la madrugada de este miércoles.
Los pediatras del Hospital de Girardot, lo someten a esta hora a una intervención quirúrgica y de acuerdo al resultado se buscará el traslado a una clínica de alta complejidad de la capital del país, como consecuencia de su grave estado.
Tanto médicos, como la enfermera jefe, que llegó con el menor quemado, aseveraron que la falta de rapidez en las autorizaciones de la EPS, obligaron a recorrer casi medio país para poder ser sometido a los tratamientos necesarios para las graves quemaduras sufridas.
Con la tecnología de Blogger.