El calentamiento global extermina especies

20% de los lagartos y lagartijas desaparecerán en el 2080
Publico.es- Un grupo internacional de científicos acaba de encontrar la pistola humeante que demuestra que el cambio climático ya ha disparado una extinción masiva de miles de especies de seres vivos. El equipo, con participación del investigador del CSIC Ignacio de la Riva, ha constatado que el 12% de las poblaciones de medio centenar de especies de largartos y lagartijas mexicanas ha desaparecido desde 1975. Sus hábitats están intactos, salvo que la temperatura ha aumentado unos tres grados en los últimos 35 años. El único culpable de su desaparición es, según los investigadores, el cambio climático.
La hecatombe de las lagartijas observada en México, y constatada en otros puntos de cuatro continentes, ha servido a los científicos para elaborar un modelo matemático que permite predecir el futuro de estos reptiles. Según su bola de cristal, 1.300 de las 5.100 especies de lagartos y lagartijas conocidas, el 20%, se habrán esfumado en 2080 por culpa del calentamiento global. Antes, en 2050, el 6% de las especies habrá desaparecido.
El ecólogo Barry Sinervo, coordinador de un equipo de 26 expertos de 12 países, presentó ayer su estudio en el congreso Media for Science Forum, organizado en Madrid por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y patrocinado por Público. Sinervo, de la Universidad de California en Santa Cruz (EEUU), explicó que el aumento de la temperatura hace que los lagartos y las lagartijas, incapaces de regular su temperatura corporal por sí mismos, se escondan del sol, reduciendo su actividad. Este reposo obligado les impide alimentarse y reproducirse, multiplicando el riesgo.
El trabajo, publicado hoy en la revista Science, incluye datos alarmantes de países de cuatro continentes, pero no de España. De la Riva, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales, en Madrid, subraya, no obstante, que el cambio climático también pondrá en peligro a muchas especies de estos saurios en la península Ibérica. "En España tenemos varias especies de lagartos y lagartijas típicas de áreas húmedas y frías. A medida que aumente la temperatura, irán desplazándose hacia arriba, hasta que lleguen a la cumbre de las montañas y se queden sin hábitat", explica.
Especies españolas
La lagartija de turbera, la lagartija serrana y el lagarto verdinegro, que sólo existe en la península Ibérica, podrían desvanecerse, a juicio de De la Riva. "Estas especies viven en un arroyo con helechos, no en un secarral con tomillo", ilustra. Un informe presentado hace un mes por el Ministerio de Medio Ambiente alertaba de que las temperaturas en España pueden subir hasta seis grados en verano a final de siglo.
El biólogo Jonathan Losos, de la Universidad de Harvard y ajeno a esta investigación, opina en Science que la coincidencia entre las extinciones predichas y las observadas en varios continentes obliga a "tomar en serio" el estudio. Sin embargo, reclama un "escepticismo cauteloso" y más investigaciones.
Con la tecnología de Blogger.