PAN del Magdalena ejemplo para Vichada

El Informador- El trabajo que realiza la Gobernación del Magdalena, en cabeza del gobernador Omar Díazgranados Velásquez, para la consolidación del Plan Agroalimentario y Nutricional -PAN- generó el interés del Departamento del Vichada en conocer la experiencia de formulación e implementación de la política departamental que hoy se destaca en Colombia.
La visita de los funcionarios de la Gobernación del Vichada a la Administración Departamental se constituye en un reconocimiento significativo a todo el trabajo que se desarrolla para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de los habitantes del Departamento.
Durante el encuentro, Angélica Navarro, representante de la Corporación Visión Futura que apoya a la Administración en la implementación del PAN, socializó el proyecto desde sus inicios hasta la actualidad. Por su parte una representante del Ministerio de la Protección Social presentó el proceso metodológico desarrollado para la formulación del Plan en el Magdalena.
"La Gobernación del Vichada quiso venir al Magdalena para conocer la experiencia que tuvimos durante un espacio de dos años que duró la formulación del Plan Agroalimentario y Nutricional - Pan- que hoy es una política pública en materia de Seguridad Alimentaria y Nutricional para este departamento. Ellos recibieron asesoría del Ministerio de Protección pero su proceso de formulación en la política en este momento están detenidos por dificultades metodológicas y por un contacto entre los dos gobernadores se da este acompañamiento del Magdalena a Vichada", señaló Angélica Navarro.
El Magdalena ha recibido mucho crédito por el Plan Agroalimentario y Nutricional -PAN- en el marco de la iniciativa "Caribe sin hambre", ya que la región es pionera en formulación de los planes de Seguridad Alimentaria y Nutricional y el departamento ha sido piloto en la implementación de la metodología para la formulación de los planes, fue el primer ente territorial que lo constituyó como política departamental mediante ordenanza y también se convirtió en el primer departamento que brindo asistencia técnica y acompañamiento para la formulación del plan alimentario para su capital.
Vichada toma experiencia
Por su parte los integrantes de la administración del Vichada apreciaron la disposición del Comité Departamental de PAN para presentar todo el proceso que ha surtido el Plan Agroalimentario y Nutricional del Magdalena y se informaron de las estrategias empleadas para posicionar PAN como un compromiso interinstitucional y las razones para perfilarse como modelo nacional.
El gobernador del Vichada, Juan Carlos Ávila buscó el contacto con el Gobernador del Magdalena, porque la iniciativa es poder llevar la experiencia que tuvo este departamento en la formulación del Plan Agroalimentario Departamental.
"De todos los proyectos que tienen, nos llama mucho la atención el de Riego, el cual podríamos implementarlo de acuerdo a nuestras condiciones de igual manera la experiencia que tiene el Magdalena es muy importante" indicó Guillermo Díaz, quien labora como apoyo profesional en el programa de alimentación que coordina la Secretaría de Planeación en el departamento de Vichada.
El departamento del Vichada espera reiniciar lo más pronto la construcción del Plan Departamental de Seguridad Alimentaria, recibiendo la cooperación horizontal del Departamento del Magdalena, que elevó la inquietud al Ministerio de la Protección Social que ya anunció que brindará la asistencia técnica para implementar un política sostenible que permita brindarle una mejor atención en a la población necesitada. Esta zona del país cuenta con recursos propios para implementar este proyecto prioritariamente en el municipio de Cumaribo - Vichada.
Con la tecnología de Blogger.