Ex Gobernadores incluidos en la lista Clinton por nexos con alias 'Cuchillo'

El Tiempo- Dos ex gobernadores fueron incluidos en la Lista Clinton por nexos con alias 'Cuchillo'. Entre los más de 30 colombianos incluidos ayer por E.U. en la llamada Lista Clinton -como parte de la organización criminal de los narcotraficantes Daniel 'el Loco' Barrera y de Pedro Oliverio
Guerrero, 'Cuchillo'- se destacaban los nombres de dos primos nacidos en Antioquia. Se trata de Nebio Echeverry Cadavid y Óscar López Cadavid, quienes viajaron al Guaviare como simples obreros de una ladrillera, luego montaron supermercados, ferreterías y empresas, y terminaron siendo electos gobernadores de ese departamento.
Echeverry, cuyo paradero se desconoce, gobernó entre el 2001 y el 2003. Y su pariente, Óscar López -quien también logró salir tres veces elegido representante a la Cámara por el Guaviare-, fue capturado en el 2009, cuando cumplía un año en el cargo.
En ese momento, la Fiscalía ordenó su detención por figurar como socio de la empresa Exploración y Explotación Minera del Llano, al lado del narcotraficante 'Cuchillo'. Pero, según E.U., sus nexos van más allá. Los primos (ambos conservadores, el primero procedente de Copacabana y el otro, de Támesis) aparecen en el organigrama criminal de 'Cuchillo' y 'el Loco' en el rango de Key Front Persons: claves de la estructura, que trafica droga en asocio con las Farc.
Coincidencialmente, alias 'don Mario' se refirió ayer a Nebio Echeverry en su versión ante Justicia y Paz, y a otros ex mandatarios del Meta y del Guaviare, lo que deja entrever hasta dónde la mafia habría infiltrado a un sector de la clase política de esos dos departamentos.
EL TIEMPO también encontró en la Lista Clinton a Jesús Antonio Londoño, dos veces alcalde de
Fuentedeoro (Meta) y ex diputado liberal durante tres períodos. Londoño anda huyendo después de que la Fiscalía le inició una investigación por lavado, tras descubrir que una finca que aparece a su nombre es realmente de 'el Loco' Barrera. Pero para E.U., más que testaferro es una ficha clave de la organización narca.
En la lista negra también fue incluido Armando Gutiérrez Garavito (capturado en junio de 2009 en Bogotá), el supuesto dueño de una de las más lujosas discotecas de la capital del Meta (Kuarzo) y hermano de un ex representante a la Cámara y ex alcalde de Villavicencio.
Una nueva banda criminal
El gobierno de E.U. también reveló ayer los nombres de más de una veintena de empresas conectadas con esta red criminal. Entre otras, figuran Disco S.A.; Gestión Alfa Ltda.; Inversiones Ganaderas y Palmeras S.A. (Ganapalmas); Jaime Jerez y Cía. (Jergal S.C.S.); Jesbel y Cía.; Logística y Transporte Norval Ltda.; Supermercados El Proveedor y la Hacienda Vendaval.
Pero, tal vez el hallazgo más importante es el de una nueva banda criminal que no aparece en el radar de las autoridades: el Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista de Colombia (Erpac).
Según E.U., su líder es alias 'Cuchillo', y su área de acción: Meta, Guaviare, Vichada y Guainía. 'Cuchillo' y su socio, 'el Loco' Barrera, figuran entre los narcos más buscados por E.U.
Con la tecnología de Blogger.