Vichada y otros departamentos en un 50% de riesgo electoral

El Tiempo- Así lo reveló la Misión de Observación Electoral (MOE), al entregar el mapa de riesgos electorales por irregularidades y anomalías en las elecciones legislativas. Para la ONG, los comicios para Cámara serán los de mayor riesgo. Según el estudio, en 407 municipios de departamentos puede haber irregularidades como niveles atípicos de votación, manipulación de votos nulos y de tarjetones no marcados y alteración de los formularios.
En lo que respecta a Senado, según la MOE, están en ese mismo riesgo 297 municipios. Luego de cruzar la información correspondiente a Senado y Cámara, la MOE encontró que en 159 municipalidades del país coinciden los riesgos de fraude en la votación tanto de Cámara como de Senado.
Los investigadores llamaron particularmente la atención sobre la existencia de un nivel extremo de riesgo en los municipios de Remolino (Magdalena), Magui (Nariño), González (Cesar) y Calamar (Guaviare).
Para ellos, en estas poblaciones muy posiblemente se van a presentar varias de las formas de corrupción electoral en los próximo comicios. En lo que tiene que ver con Senado, de acuerdo con la ONG, nueve departamentos del país reúnen el 50 por ciento de los municipios donde se darían fraudes o irregularidades. De estos, en 6 departamentos del oriente del país "se observa un desplazamiento generalizado del riesgo hacia esa zona".
A propósito de este fenómeno, Alejandra Barrios, directora de la MOE, destacó que el nivel de riesgo ha venido disminuyendo desde las elecciones de 1998. Sin embargo, llamó la atención respecto a que "ahora ese riesgo se concentro solo en algunas regiones".
Guainía es el departamento más expuesto a los delitos contra el sufragio, con un 78 por ciento de probabilidades. Muy cerca lo sigue Guaviare (75%) y en tercer lugar está Arauca (57 %). Luego vienen Córdoba (57%), Sucre (54%), Magdalena (53 %), Caquetá (50%), Vaupés (50%), y Vichada (50%).
La MOE igualmente pidió a las autoridades investigar la responsabilidad de los delegados de la Registraduría y que haya sanciones efectivas, y señaló que no es suficiente con rotar a de sus puestos a estos delegados para garantizar transparencia.
"No puede haber fraude electoral sin la participación de los delegados electorales", advirtió la investigadora Claudia López, miembro del equipo técnico que desarrolló del estudio.
Por su parte el Ministro del Interior, Fabio Valencia, señaló ayer que el Gobierno Nacional coincide con la MOE en que la práctica de delitos electorales ha disminuido considerablemente en el país.
"Comparte la recomendación de la Misión de Observación Electoral de que haya celeridad y transparencia en los procesos de parapolítica y farcpolítica, así como la aplicación de sanciones severas a los partidos políticos que permitan no solo la vinculación entre sus dirigentes y grupos ilegales, sino la infiltración de dineros de dudosa procedencia a las campañas", señaló el Ministerio.
Igualmente señaló que desde que entró en funcionamiento la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral, URIEL, los hechos con mayor número de reportes son constreñimiento al elector y corrupción al sufragante, seguidos por casos de error en el puesto de votación, participación de funcionarios en política e inhabilidad de candidatos. Las zonas donde más se registran los casos denunciados son los departamentos de Bolívar, Santander, Antioquia Putumayo y Valle del Cauca.
Con la tecnología de Blogger.