El sikuani, una de las lenguas aborígenes de la Orinoquia que más se preserva

El Tiempo- Un estudio del Ministerio de Cultura sostiene que el 80 por ciento de los indígenas de esta etnia la hablan muy bien y que el contacto con la escuela no ha cambiado la tradición de hablarlo.
En medio de las sabanas de Cumaribo (Vichada), el municipio con más alta presencia de población Sikuani, expertos lingüistas revelaron que esta lengua es una de las más fuertes en el país, ya que por lo menos 83 por ciento de su población la habla bien. El diagnóstico sociolingüistico fue realizado entre la etnia sikuani en los departamentos de Vichada, Meta, Casanare, Guainía y Arauca y fue coordinado por el Programa de Protección a la Diversidad Etnolingüistica (PPDE), del Ministerio de Cultura.
El trabajo de campo se ejecutó entre junio y a diciembre de 2008, pero sólo hasta ahora la cartera de Cultura dio a conocer sus resultados.
Los sikuani están localizados de Vichada, Meta, Casanare, Guainía y Arauca, aunque, de acuerdo al estudio, también hay unos 15 mil en Venezuela .
"El pueblo sikuani de estos departamentos cuenta con una población de 22.723 personas (11.802 hombres y 10.921 mujeres)", sostiene el documento.
El resultado del análisis concluyó que 89,3 por ciento de la población estudiada habita en zona rural y 10,7 por ciento en el sector urbano. La mayor parte (14.905) vive en el Vichada; 6.015 en el Meta; 1.235 en el Guainía; 471 en Casanare y 97 en Arauca.
"Los resultados de este autodiagnóstico muestran que la lengua sikuani tiene una fuerte vitalidad y se usa mucho. 83,3 por ciento de la población habla bien su lengua nativa; 5,7 por ciento la entiende y habla poco; 4,3 la entiende y no habla y solamente 6 por ciento ni entiende ni habla sikuani", afirma el estudio sociolingüistico del Ministerio de Cultura.
En cuanto a la práctica del castellano, el 35,3 de los sikuani lo habla bien, mientras que 31,2 por ciento no lo habla.
"El sikuani está muy vivo y de cara a la modernidad con muchas esperanzas. Es interesante ver que el contacto con la escuela no ha afectado la vitalidad de la lengua. Por el contrario, se nota un aumento en el porcentaje de personas que hablan bien sikuani en primaria. Sin embargo, hay que estar atento a algunas señales de debilitamiento en los procesos de transmisión de la lengua de una generación a otra", conceptuó Jon Landaburu, Director del PPDE.
Con la tecnología de Blogger.