Colombia; un país de pobres

Red Cundecon/El Espectador/TeleOrinoco- La línea que separa a los pobres y ricos en Colombia es cada vez mayor. Según estadísticas del Gobierno y denuncias de la Red Cundecon (Sitio que hace seguimiento a esta temática), el salario mínimo aumentó 3,64%, ubicándose en 515 mil pesos en 2010.
Eso significa un aumento de 18.100 pesos, frente al anterior que se ubicaba en 496 mil 900 pesos. Así lo definió el presidente Álvaro Uribe Vélez, en Rionegro (Antioquia).
El incremento al subsidio de transporte es de 3,7%, lo cual lo deja en 61 mil 500 pesos. En 2009 estaba en 59 mil 200. Este pronunciamiento lo hizo luego de que en Bogotá el Ministro de Protección Social, Diego Palacios y el Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga establecieran la cifra, que fue consultada con diversos sectores gremiales.
El salario debió ser definido por el Gobierno luego de que los trabajadores y los empresarios no se pusieron de acuerdo, pues mientras los primeros pedían 8 por ciento, los segundos ofrecían 3,2 por ciento; una práctica que ya se ha convertido en "ley". Los trabajadores y el sector privado por razones que todos desconocen, nunca se ponen de acuerdo y al final el Gobierno siempre decreta el salario mínimo
El presidente Álvaro Uribe, antes de definirse la cifra, señaló que, si bien la idea era ir lo más lejos posible a la hora de aumentar el mínimo, había que tener en cuenta que cada punto de incremento por encima de la inflación representa un costo de 220.000 millones de pesos, correspondientes a lo que tiene que pagar la Nación por concepto de pensiones.
La Feria de los Millones
Paradójicamente el control económico lo tiene el sector financiero y sus utilidades alcanzaron los 8 billones de pesos. A noviembre pasado las utilidades del sector financiero crecieron de 6 a 8 billones de pesos, es decir, 2 billones de pesos más que en igual periodo del año pasado.
Las utilidades de los establecimientos de créditos, especialmente de los bancos pasaron de 4,6 billones a 5,2 billones de pesos entre enero y noviembre.
Los fondos administrados ganaron una valorización cercana a los 26 billones de pesos, entre dichos establecimientos los fondos de pensiones se valorizaron en casi 17 billones de pesos
Finalmente la deuda de los colombianos con los bancos supera los 149 billones de pesos. De ese monto la deuda morosa alcanza apenas 7 billones de pesos; una deuda que jamás podrán pagar.
La alianza entre Banqueros y Políticos es cada vez más evidente
Un incremento de 7,67 por ciento fue certificado por la Contraloría General para la remuneración de los servidores de la administración central nacional durante el presente año.
Revela el informe de la Contraloría que la certificación fue remitida al gobierno nacional para que este determine el reajuste de la asignación de los miembros del Congreso de la República, para la vigencia fiscal 2009.
La remuneración de los congresistas se reajusta cada año en proporción igual al porcentaje promedio que la Contraloría General de la República calcula para los servidores de la administración central, explica el informe.
Otros funcionarios de alto rango derivan su asignación de la fijada a los congresistas; es el caso de los Magistrados del Consejo de Estado, la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura y la Corte Suprema de Justicia; el Procurador General de la Nación, el Fiscal General de la Nación, el Contralor General de la República, el Defensor del Pueblo y el Registrador Nacional del Estado Civil. Todos los funcionarios mencionados deben tener una asignación mensual idéntica a la que perciben los miembros del congreso.
La asignación de los miembros del Congreso se debe reajustar en proporción igual al promedio ponderado de los cambios ocurridos en la remuneración de los servidores de la administración central, según la certificación que para el efecto expida el Contralor General de la República, dice el informe.
Con la tecnología de Blogger.