Se perdieron $2,5 billones en pirámides

El Pais- De los casi $3 billones invertidos por los colombianos en las firmas captadoras ilegales de dinero, más conocidas como ‘pirámides’, el Gobierno Nacional sólo logró recuperar cerca de $400.000 millones.
El superintendente de Sociedades, Hernando Ruiz, aseguró que cerca de $2,5 billones están embolatados. De los $400.000 millones, $172.000 millones se encontraron en dinero en efectivo y $325.000 millones en bienes inmuebles.
A la fecha se han devuelto a las personas afectadas por la quiebra e intervención de las pirámides un total de $152.000 millones. Con cierre a diciembre de 2009, la Supersociedades intervino con toma de posesión un total de cien ‘pirámides’ y vinculó a esos procesos a 370 personas jurídicas y naturales por su relación directa con la actividad de captación masiva, no autorizada, de dineros del público.
En los cien procesos presentaron reclamaciones 821.401 personas, de las cuales fueron aceptadas 551.243 al probarse el depósito de dinero a la respectiva captadora.
La Supersociedades terminó el 28% de los procesos de intervención con toma de posesión, con un promedio de duración de cada proceso de 8,2 meses. “Un tiempo sensiblemente menor al de la justicia ordinaria a la que se debía acudir en estos casos antes de la Emergencia Social”, dijo el Superintendente de Sociedades.
De las 100 ‘pirámides’ intervenidas, la Supersociedades detectó que el 58% de ellas tenía un año o menos de estar funcionando, y el 35% figuraba como persona natural no comerciante o no inscrita ante Cámara de Comercio.
El 60% de las captadoras no autorizadas intervenidas tenía como domicilio a Bogotá (27%), Nariño (19%) y Cundinamarca (14%).
Por su parte, el superintendente financiero, Roberto Borrás, reconoció que el fenómeno de las ‘pirámides’ no ha desaparecido en el país, pero gracias a los controles implementados por el Gobierno Nacional su accionar se encuentra muy reducido.
El Superfinanciero también advirtió que en Colombia no existe ninguna entidad autorizada para realizar operaciones tipo forex. “No confíen en el ofrecimiento de captación de recursos que se realice únicamente a través de teléfono, páginas de Internet o avisos publicitarios”, agregó.
Caso DMG
La agente interventora de DMG, María Mercedes Perry, dijo que en el caso de DMG se entrará a una segunda etapa en la que se espera vender los bienes muebles e inmuebles que se tomaron en la intervención para seguir las entregas de recursos a los reclamantes.
Con la tecnología de Blogger.