Procuraduría dice que la educación en Colombia no está garantizada

Semana- Uno de los grandes quistes que no deja crecer a Colombia es la mala educación. No la que habla el Manual de Carreño, ni la de etiqueta en la mesa. Es la de los niños y jóvenes del país que no reciben la educación necesaria en escuelas y colegios. La misma que está por debajo de la media frente a muchos países de Latinoamérica con niveles de desarrollo parecidos a los nuestros.
Prueba de la mala educación son los datos que este viernes reveló la Procuraduría en la Cumbre por la Infancia, la Adolescencia y la Juventud que reúne a los gobernadores de todo el país en Amazonas. Según el procurador Alejandro Ordóñez, el sistema educativo de Colombia “aún no garantiza el derecho a la educación para todos”. De los 32 departamentos no se recibió información de Arauca y Sucre, como tampoco del distrito de Santa Marta. Ordóñez explicó que las demás entidades territoriales reportaron información, aunque de manera fragmentada e incompleta; y ninguna de las entidades territoriales reportó satisfactoriamente la información relacionada con la asignación y ejecución del presupuesto durante este año.
De acuerdo con el informe requerido por la Procuraduría General de la Nación para establecer el cumplimiento de las metas del sector educativo para el año 2008 “solo 23 gobernaciones remitieron la información solicitada. No lo hicieron Antioquia, Bolívar, Cauca, Córdoba, Guainía, Meta, Putumayo, San Andrés y Providencia y Sucre”.
De los 23 departamentos que remitieron la información sobre la inclusión de las metas educativas en los Planes de Desarrollo hay cuatro con más de 100 metas formuladas, lo cual en sí mismo demuestra dispersión de esfuerzos, según la Procuraduría. Estos son Santander (192), Guaviare (134), Casanare (103) y Norte de Santander (102). Con menos de 25 metas formuladas hay cinco Departamentos: Magdalena (22), Valle del Cauca (26), Vaupés (10), Amazonas (6) y Chocó (4), lo cual evidencia la diversa valoración que los entes territoriales tienen de las políticas públicas en materia educativa.
El nivel de cumplimiento de las metas programadas por los Planes de Desarrollo territoriales en materia educativa para la vigencia 2009 tan sólo fue de 51.5%. Con un cumplimiento mayor al 75% se destacan seis departamentos: La Guajira (92.4%), Risaralda (84.1%), Nariño (83.2%), Caldas (83.1%), Amazonas (77.2%) y Quindío (76.3%). Con un cumplimiento inferior al 20% quedaron cuatro departamentos: Arauca (18.3%), Vichada (6.2%), Caquetá (4.0) y Chocó (0.0%).
Por esta razón, el procurador Alejandro Ordóñez llamó la atención de las entidades territoriales para que asuman mayor liderazgo y compromiso. “Hay luces y sombras en la protección y cumplimiento del derecho a la educación de la infancia, la adolescencia y la juventud (..)el Estado y la sociedad siguen en deuda con los derechos de las niñas, los niños, los adolescentes y los jóvenes”, puntualizó.
Con la tecnología de Blogger.