El “oro azul” también ha sido hallado en el país

latarde.com- Un mineral que ha causado cerca de tres millones de muertes en El Congo (África), ha comenzado a ser noticia en Colombia. Se trata del coltán, conocido también como “oro azul”, o “petróleo de barro”; es una combinación de columbio y tantalio, material fundamental en la fabricación de aparatos tecnológicos.
Tiene una utilidad fundamental en la construcción de aparatos electrónicos, misiles, centrales atómicas, aparatos de diagnóstico médico, trenes sin ruedas (magnéticos), airbags, computadores portátiles, fibra óptica y celulares, entre otros.
Según los libros especializados, la enorme ventaja del coltán es que aguanta una alta carga eléctrica, por lo que es vital para los condensadores. Su producción es limitada. Pocos países lo producen y exportan. “En el país hace poco se comenzó a hablar del coltán y aunque no hay registros oficiales de yacimientos, sabemos que existe en Guainía y Vichada”, dijeron voceros del Ministerio de Minas y Energía. El principal productor de coltán es la República Democrática del Congo con cerca del 80% de las reservas mundiales estimadas. También lo son Brasil, Tailandia y Australia.
En Colombia y Venezuela
Nuestro país y su vecino, Venezuela, están comenzando a entrar en el mundo del “oro azul”. Recientemente, en la República Bolivariana de Venezuela, se informó de un “gran yacimiento”. “Ahora apareció un mineral estratégico que se llama coltán. Hemos tomado la zona militarmente (...), se estaban llevando el coltán para Colombia de contrabando, explotándolo de manera ilegal. Todavía no sabemos la cantidad de reservas que tenemos, pero por las informaciones que llegan, es una reserva grande. Es un mineral estratégico (usado) entre otras cosas para hacer los cohetes de largo alcance y para fabricar teléfonos celulares. Es un superconductor”, dijo a los medios de comunicación Hugo Chávez. Al parecer, la reserva venezolana se encuentra en la frontera con nuestro país y por ello la preocupación del mandatario Chávez.
Hay tensión
Para algunos analistas consultados, precisamente uno de los motivos que ha generado tensión entre los dos países podría ser el hallazgo de este elemento en límites con Colombia. Pero en nuestro país también hay “oro azul”.
De acuerdo con el Ministerio de Minas, se han encontrado yacimientos en Vaupés, Vichada y Guainía, pero, según el ministro Hernán Martínez, se desconoce el potencial de los mismos. “Hasta el momento ninguna empresa lo está extrayendo oficialmente”, agregó.
La UPME –Unidad de Planeación Minero Energética- aseguró que efectivamente, se tienen evidencias de algunas explotaciones de este material en el Departamento de Guainía, “sin embargo su explotación dista aún de las cualidades necesarias para considerarlo como un proceso racional y estratégico”.
Para Alirio Del Mar Fonseca, director de la entidad, aún hace falta planeación y regularización de su explotación. “Las consideraciones geográficas, de infraestructura, culturales y obviamente tecnológicas, deberán serán analizadas minuciosamente, de manera que permitan pensar en un óptimo aprovechamiento de estos recursos”.
A su vez, se manifestó preocupado por el tema ambiental frente a la explotación del coltán. “El gigante comarcado que existe en la actualidad relacionado con las Tecnologías de Información y Comunicaciones TICs, proporciona un ambiente de demanda que como se ha visto con el auge de otros minerales, puede ser fuente de grandes conflictos en las regiones”, anotó.
Efectos
José López Posada, abogado especialista en Derecho del Medio Ambiente, opina igualmente que la discusión en este momento está centrada en las ventajas de la posible explotación del mineral, “pero nadie se ha puesto en la tarea de observar los efectos dañinos y devastadores que puede ocasionar la explotación de este mineral en el medio ambiente, pues su existencia se ha detectado principalmente en regiones protegidas o grandes zonas de bosques”.
El director del Ingeominas, Mario Ballesteros, dijo que debido a la necesidad de regular la explotación, se van a reservar varias áreas donde hay la existencia del mineral. “Además, hemos conformado un grupo de investigación que se encargará de estudiar las zonas y una vez hagan perforaciones en las áreas, se tomará la decisión de cómo proceder”, dijo el Funcionario.
De acuerdo con Ingeominas, Colombia sería el poseedor del 5 por ciento de las reservas del mundo de Coltán.
Con la tecnología de Blogger.