Derecho al agua, tan importante como la vida

La tarde.com- El agua es un producto vital para la supervivencia humana y para la seguridad alimentaria y es obligación del Estado lograr la efectividad del derecho humano al agua en todos sus componentes: disponibilidad, accesibilidad y calidad.
Por ello, es apenas justo que la población pueda consumir agua de buena calidad, sin riesgo de padecer las enfermedades que se derivan de su mala calidad.
En el diagnóstico del cumplimiento del derecho humano al agua en Colombia, documento revelado por la Defensoría Nacional del Pueblo, se señala que en Risaralda el 60 por ciento del agua que se utiliza es de uso doméstico, y el 40% para uso de la industria y que este además es uno de los Departamentos del país, donde los ciudadanos se quejan por situaciones que tienen que ver con tarifas, o con la prestación del servicio, o con el cambio de medidores.
A este documento de la Defensoría, se añade un reciente informe del Contralor Departamental, José Fredy Aristizábal, en el cual manifiesta su preocupación por la baja potabilidad de los acueductos rurales en Risaralda.
Uno de los principios del derecho humano al agua, determina que el agua necesaria par uso personal o doméstico debe ser salubre, y por lo tanto no debe contener microorganismos o sustancias químicas o radioactivas que puedan constituir una amenaza para la salud de las personas.
Además, el agua debe tener un color, olor y sabor aceptables para cada uso personal o doméstico.
Así, si el agua va a ser consumida por el ser humano, debe contar con una alta calidad y ser totalmente segura para la salud. Lo que no sucede en Risaralda, con la mayoría de acueductos rurales.
Fundamental
El derecho humano al agua tiene su fundamento en el principio de que nadie puede ser privado de la cantidad suficiente de agua para satisfacer sus necesidades básicas, tales como la preparación de alimentos, la higiene, la producción de cultivos de subsistencia y las prácticas culturales.
En Risaralda, según el documento revelado por la Defensoría Nacional del Pueblo, el mayor consumo de litros de agua por día ocurre en el estrato cuatro, con 706.85 litros por día.
El suministro efectivo de agua potable debe ser parte del catálogo de derechos de cada una de las naciones, independientemente de su incidencia en el ejercicio de otras garantías fundamentales de los individuos.
En el año 2002, se formuló el documento Conpes 3177, donde se crearon los lineamientos para la formulación del plan nacional de manejo de aguas residuales con el fin de promover la calidad del recursos hídrico en Colombia. Lo que dio origen al Plan Nacional de Manejo de Aguas Residuales.
La ley
El decreto 2811 de 1974 o Código de Recursos Naturales, señala que la preservación y manejo del agua para consumo humano, son de utilidad pública e interés social.
La ley 09 de 1979 o Código Sanitario, dicta normas sobre protección del ambiente y control sanitario de los usos, suministros y potabilización del agua.
Por su parte, la ley 99 de 1993, establece una serie de directrices relacionados con el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, entre ellos el agua, el aire y los suelos.
Y el decreto 1320 de 1998, establece que debe realizarse una consulta previa para analizar el impacto económico, ambiental, social y cultural que puede ocasionarse a una comunidad indígena o negra por la explotación de recursos naturales dentro de su territorio.
El Comité de Derechos Económicos, Sociales, y Culturales de Naciones Unidas, lo consideró como el derecho humano al agua, como el derecho de todas las personas a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico.
Buen nivel
A nivel nacional, las condiciones de vida más críticas, según el documento de la Defensoría Nacional del Pueblo, se presentan en los departamentos de Guainía, Vaupés, Amazonas, Chocó, Vichada, Bolívar, Córdoba, Magdalena, Sucre y Cauca.
Y los mejores niveles de vida en Bogotá con el 9%; Quindío con el 21%; Valle del Cauca con el 21%; Caldas con el 24%; Risaralda con el 27% y Cundinamarca, con el 30%.
Demanda de agua
El agua para uso agrícola muestra una alta demanda en Magdalena, Bolívar, Cundinamarca, La Guajira, Cesar y Sucre.
El agua para uso pecuario, tiene gran peso en los departamentos de Casanare, Caquetá, Arauca, Guaviare y Vichada.
En relación a los sectores industrial y doméstico, son altamente representativo en aquellos departamentos que se muestran como históricos polos de desarrollo, como Valle del Cauca, Risaralda, Atlántico, Cauca, Bogotá y Antioquia.
Las quejas
El motivo por el que más se quejan los usuarios, es por el alto consumo; cuando el usuario o susciptor cuestiona las unidades de consumo por considerarlas excesivas.
De manera seguida, están las siguientes siete causales de reclamación:
1.Cuando la factura no llega, o llega tarde.
2.Dirección incorrecta
3.Falla en la prestación del servicio.
4.Error de lectura.
5.Revisión en las instalaciones y medidores.
6.Por suspensión, corte, reconexión o instalación, corte y reconexión.
7.Cobros por promedio, cuando los usuarios no cuentan con medidor.
Con la tecnología de Blogger.