Presidente colombiano pide colaboración de Venezuela para capturar a rebelde

AFP- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, exhortó este jueves a las autoridades de su país a pedir colaboración a Venezuela para recapturar a un guerrillero que el miércoles se fugó de la cárcel y presuntamente escapó hacia ese vecino país.
"Los ministerios de Defensa y del Interior y la Policía tienen que clarificarnos totalmente qué es lo que allí ha sucedido, y buscar con las autoridades de Venezuela cómo nos ayudan para recapturar a este individuo que cruzó el río en la zona fronteriza", dijo Uribe durante un acto público. El presidente venezolano, Hugo Chávez, mantiene "congeladas" las relaciones con Colombia, a raíz del anuncio de Bogotá de autorizar que tropas de Estados Unidos realicen operaciones antidrogas y contra el terrorismo desde siete bases militares colombianas. Las autoridades colombianas presumen que Carlos Marín Guarín, alias 'Pablito', el guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) más importante que estaba preso, se encuentra escondido en Venezuela.
'Pablito', por quien las autoridades ofrecen una recompensa equivalente a 900.000 dólares, fue rescatado por presuntos guerrilleros que balearon a dos guardias penitenciarios que lo escoltaban cuando salía de la cárcel para comparecer a una cita judicial. El hecho, en el que murió uno de los guardias y el otro resultó gravemente herido, ocurrió en el departamento (provincia) de Arauca (este y fronterizo con Venezuela).
El guerrillero había sido detenido en Bogotá en enero de 2008 y es considerado por las autoridades como uno de los jefes más "radicales" del ELN, la segunda guerrilla del país, que cuenta con entre 3.000 y 5.000 integrantes.
Con la tecnología de Blogger.