Peligro ambiental en Orinoquia por colonización

El nuevo siglo.com/TeleOrinoco- Autoridades regionales denuncian problemas hídricos y cultivos de tierras sin títulos ante la actual colonización del suelo
LA CUARTA parte del territorio nacional, representada en la región de la Orinoquia o también llamada Llanos Orientales, en donde está el 32 % de reservas de agua del país, podría estar en peligro por cuenta de una colonización desmedida y desordenada que busca cultivar en esa región cerca de 600 mil kilómetros cuadrados de terrenos planos con productos como el arroz, la palma de aceite, el maíz, entre otros. Así lo anunció la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia), al prevenir que los principales problemas que ya están afectando la región, con la colonización, son los limitados recursos hídricos que se disputaran las distintas industrias, las tierras sin titulación y la afectación de la sostenibilidad regional, que no dejará progreso en las poblaciones.
Según el director de Corporinoquia, Héctor Orlando Piragauta Rodríguez, la falta de titulación de las tierras traerá especulación en el precio de la misma. “La presión por mayor extensión de suelos aptos para los nuevos emprendimientos ha traído como consecuencia una gran especulación sobre el precio de la tierra”, añadió Piragauta.
Además, explicó el funcionario, la Orinoquia ya está afrontando conflictos hídricos, pues algunos cultivadores están drenando el agua y dejando sin el vital elemento los humedales de la región, los cuales se secarían y empobrecerían la tierra. “Se están drenando ríos y riachuelos, y el día que por hacer cultivos sequemos eso la Orinoquía va tener problemas”, dijo.
Esta problemática expuesta por el director de la corporación regional y también por el ex ministro de Ambiente, Manuel Rodríguez, hace parte del estudio elaborado por la Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes, promovida por Corporinoquia, denominado “La mejor Orinoquia la podemos construir”.
La preocupación nació, según el ex ministro Manuel Rodríguez, cuando en un discurso del 2003, el presidente Álvaro Uribe dijo: “Le veo a esa Orinoquia un futuro ya inmediato en el agro (…) Ustedes saben lo importante que es para el mundo agropecuario tener allí 250 mil kilómetros planos, sin piedra, listicos para cultivar y sin el obstáculo ecológico de que hay que llegar con el hacha. Y además, ustedes han tenido muy buen sentido que es cuidar esos morichales, esos oasis. Yo veo hoy un volcamiento muy importante de los colombianos a colonizar agricultura allá”.
Para la Corporación, la dificultad radica en que ese planteamiento considera el cuidado a los morichales pero no a las sabanas y humedales.
Sin embargo, el estudio que realizó la Universidad Los Andes expone que esto no fue una idea casual del primer Mandatario, sino una propuesta de algunos gremios como el de la palma de aceite, que se convierte en insumo para los biocombustibles, y Fedearroz, quienes ven en la Orinoquia el próximo proveedor agrícola del país.
De hecho, el cultivo de arroz se convertiría en la actividad económica de mayor extensión en la zona, después de la ganadería. De todas maneras, allí también hay cultivos de maíz, soya y cultivos forestales, aparte de la explotación de yacimientos de petróleo.
Para crear concientización sobre el problema, la Corporación Regional Autónoma realizará unos foros en la región con los empresarios, la academia, habitantes de la región y funcionarios del Gobierno para definir agendas que promuevan que el emprendimiento industrial vaya de la mano con las iniciativas de los llaneros.
Con la tecnología de Blogger.