Consejo de Estado niega tutela a Blas Arbelio Ortiz

Consejo de Estado/TeleOrinoco- En un fallo único emitido por el Consejo de Estado, las salas Primera y Quinta de esa corporación negaron la tutela presentada por Blas Arbelio Ortíz, ex Gobernador del Departamento Vichada, con la cual pretendía anular el acto de entrega de la credencial como nuevo Gobernador de este departamento al Dr. Juan Carlos Avila
Arbelio radicó la demanda contra el Tribunal Administrativo del Meta el 14 de Agosto del 2009, la cual tuvo varios tropiezos desde un principio. Primero fue negada en primera instancia. El Consejo de estado expresó: "en principio se niega la medida cautelar solicitada en el escrito de tutela, que consistente en la suspensión de los efectos jurídicos de la Credencial de Gobernador de Vichada expedida por el Tribunal Administrativo del Meta al Señor Juan Carlos Ávila Juanías, dado que a simple vista no se vislumbra amenaza que evidencie su necesidad o urgencia, y para establecer el posible desconocimiento de los derechos fundamentales mencionados por el accionante al debido proceso y defensa, se requiere examinar el fondo del asunto, de acuerdo con el artículo 7º del Decreto 2591 de 1991"
El 9 de Septiembre ratifican dicha decisión, y la ponencia de la Dra. Bertha Lucia Ramírez de Páez, Consejera de la Corporación, fue negada, alegando que el despacho de origen (Tribunal del Meta) no ordenó la vinculación de Juan Carlos Ávila Guanías, quién, según la sala, tiene interés en este proceso y podría verse afectado con los resultados.
Pero finalmente, el 9 de Octubre, la Sala Primera "negó el amparo de los derechos fundamentales invocados por el accionante (Blas Arbelio Ortiz) (Ver fallo AQUI).
Ahora el fallo pasará a la última instancia; la Corte Constitucional, para una eventual revisión.
Con la tecnología de Blogger.