Arranca foro para mostrar oportunidades de desarrollo de la Orinoquía frente a riesgos ambientales

El tiempo- Es una iniciativa de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia), la Universidad de los Andes y la Procuraduría Delegada para Asuntos Agrarios y Ambientales.
'La Mejor Orinoquia que podemos construir', es el primero de cuatro foros, organizados por Corporinoquia conjuntamente con el Foro Nacional Ambiental que se realizarán en Yopal (Casanare), en Arauca, en Puerto Carreño (Vichada) y en Bogotá. Según el director de Corporinoquia, Héctor Orlando Piragauta, en la actualidad 250.000 hectáreas de tierra de esta zona del país han sido adquiridas con la intención de vincularlas al cultivo de la palma, los humedales se requieren como almacenamiento de agua para los largos períodos de verano y urge que el Gobierno nacional ayude con la implementación de una política de Estado para la Orinoquia.
Por tal razón Piragauta calificó el evento como una gran oportunidad para discutir en cuatro foros los requerimientos para el desarrollo sostenible de estos territorios, y que serán recogidos en documentos, los cuales serán entregados al Gobierno nacional para que lo incluya dentro del Plan de Desarrollo de la Nación.
Piragauta dijo que la Orinoquia colombiana atraviesa un proceso de transformación económica, social y ecológica sin precedentes, que el grado de incertidumbre sobre el resultado de este proceso de transformación es muy amplio.
Eso ocurre, según el funcionario, por la carencia de suficiente información y conocimiento sobre el funcionamiento de sus sistemas ecológicos y sociales en escenarios de cambio global y por la falta de un acuerdo social sobre lo que debe ser el futuro de la región.
Con la tecnología de Blogger.