Con bienes por valor de $26.200 millones se hará segunda liquidación de DMG

Portafolio- El proceso de intervención de DMG, la firma que se quedó con recursos captados de manera ilegal a miles de colombianos, llegó a su fin; lo que viene es la etapa de liquidación de la sociedad.
La Superintendencia de Sociedades será la encargada de definir dicho proceso en los próximos días. Esa liquidación se hará con base en la venta de los bienes muebles e inmuebles incautados a la empresa en Colombia, cuyo avalúo ascendió a 26.246 millones de pesos, reveló la interventora de la sociedad, María Mercedes Perry. La cifra señalada es apenas la mitad de los 51.836 millones de pesos en efectivo que se recuperaron y que ya se pagaron a los ahorradores que tuvieron ese derecho, en un proceso culminado en julio pasado.
Cuando se vendan los bienes incautados, la suma recaudada será repartida entre los acreedores, tal como se hizo en la etapa de intervención. El avalúo de muebles e inmuebles no incluye propiedades e inversiones que DMG tiene en el exterior, cuya suma está por determinarse.
Se estima que David Murcia Guzmán (creador de DMG), sacó del país al menos 38 millones de dólares, es decir, unos 75.000 millones de pesos. La interventora de DMG entregó ayer su informe final de gestión a la Supersociedades en el que hizo un balance completo de su tarea que realizó en un plazo de seis meses que se considera récord.
Según el informe, en el proceso se presentaron 240.892 reclamaciones que corresponden a 224.892 personas. "Esto se da porque una persona pudo haber presentado varias reclamaciones", dice Perry.
Perry dijo que del total de reclamantes se aprobaron entregas de recursos a 215.354. "De estos, se excluyeron 22.052 cuyo saldo a reconocer fue cero o menor a cero y algunos desistimientos que se presentaron". Esto significa que esos inversionistas ya habían recuperado el dinero invertido directamente de DMG, ya fuera porque compraron bienes con sus tarjetas o porque la firma les entregó las rentabilidades ofrecidas.
Al fin de cuentas, en el proceso de intervención quedó un universo de 193.302 personas para pagar, las cuales recibieron en total 51.836 millones de pesos. "A cada reclamante le correspondió un máximo de 275.000 pesos. De las 193.302 personas a las que se les pagó quedaron ya canceladas totalmente 9.021, es decir, aquellas que entregaron en su momento a DMG un valor inferior a 275.000 pesos", señaló Perry.
Con la tecnología de Blogger.