Fraude y nexos con 'paras' tumbaron a dos gobernadores elegidos

El Tiempo- Los líos jurídicos en que se han visto envueltos tres de los siete gobernadores de la Orinoquia tienen a uno de ellos en prisión y a dos fuera del cargo que les dieron los electores. En Arauca hubo elecciones atípicas, en Vichada está pendiente el escrutinio para decidir quién es el nuevo gobernador, y en Guaviare hay encargado.
Por fraude salió el de Vichada
El departamento del Vichada completó 'la terna' de los de la Orinoquia con gobernador metido en líos jurídicos. En esta ocasión se trata del coronel (r) Blas Arvelio Ortiz Rebolledo, a quien la Sala Quinta del Consejo de Estado le revocó la credencial como gobernador, por fraude electoral.
Incluso su contrincante político Juan Carlos Ávila Juanías dijo que espera un pronunciamiento "inmediato" de la Fiscalía Delegada ante la Corte "porque allí cursa un proceso penal por cohecho y tráfico de influencias". Sostuvo que por el delito de cohecho "la pena es tanto para el que dá como para el que recibe", refiriéndose al hecho de que el Consejo de Estado le dio credibilidad a la confesión del registrador de la inspección de Matavén, en Cumaribo (Vichada), quien dijo que Ortiz Rebolledo le hizo ofrecimientos que luego incumplió para que alterara los resultados electorales.
Ávila, quien espera que el Tribunal de Villavicencio le entregue la credencial como nuevo gobernador, dijo que solicitará el acompañamiento de los organismos de control "para revisar paso a paso las actuaciones de esta administración".
Óscar López, de Guaviare, sigue en prisión
Desde el celular que tiene el privilegio de contestar él mismo en la cárcel La Picota en Bogotá, el gobernador electo para el departamento de Guaviare, Óscar López Cadavid, le dijo a Llano 7 días que el proceso "todavía está muy demorado".
La Fiscalía General de la Nación ordenó su captura en marzo de este año, por sus presuntos vínculos con Vicente Castaño, alias 'El Profe', y Pedro Oliverio Guerrero Castillo, alias 'Cuchillo'. López Cadavid siempre ha negado que haya tenido alguna relación de negocios con 'Cuchillo', y que el hecho de aparecer ambos como accionistas de la Sociedad de Exploración y Exportación Minera del Llano Ltda. se debió a que otro de los socios de la empresa le cedió las acciones a 'Cuchillo'.
La Fiscalía también investiga la compra de una finca de 40 mil hectáreas en Casanare, destinada a cultivos de palma. Para Henry Rincón Jiménez, uno de sus más cercanos colaboradores y quien fue su Secretario de Gobierno, López Cadavid podría salir de la cárcel a finales de junio. "Estamos viendo si se pide la revocatoria de la medida de aseguramiento. Las pruebas están demostrando que se trata de una persecución política de parte de la gente que perdió la campaña", dijo Rincón.
En Guaviare está encargado de la gobernación José Fernando González Ulloa luego de la renuncia antes de posesionarse del diputado Víctor Alfonso Salamanca, a quien el Ministerio del Interior había designado de la terna enviada por el Partido Conservador.
Contrato tumbó al gobernador de Arauca
A Freddy Forero, gobernador electo en Arauca en octubre 27 de 2007, la Procuraduría General de la Nación lo destituyó por haber firmado un contrato con el departamento un año antes de la elección, lo cual lo inhabilitaba para postular su nombre como candidato. El contrato que lo retiró del cargo fue por 2.229 millones de pesos, el cual fue adjudicado por la Gobernación de Arauca en noviembre de 2006 a la firma Consorcio Paquetes Escolares, un año antes de las elecciones.
Forero, como representante legal de la firma, asistió a la audiencia pública que se hizo en la que se eligió el proveedor. Además de destituirlo la Procuraduría inhabilitó a Freddy Forero por 14 años para ocupar cargos públicos. La destitución de Forero obligó a realizar nuevas elecciones en las que resultó ganador Luis Eduardo Ataya, del partido Cambio Radical, luego de revisión del Consejo Nacional Electoral.
Con la tecnología de Blogger.