Dos temas clave

El Tiempo- El estudio de Ignacio Lozano recientemente publicado por el Banco de la República, 'Caracterización de la política fiscal en Colombia y análisis de su postura frente a la Crisis Internacional', coincide con lo expuesto sobre el tema por los expertos desde el inicio de la desaceleración a la criolla en el último trimestre del año anterior, en la antesala del coletazo de la crisis internacional.
La autoridad fiscal sigue sin formular un programa real para compensar la caída de la actividad económica y tiene poco margen de maniobra para la expansión del gasto o el recorte de impuestos, debido al enorme déficit generado en el sector central de la Nación y al elevado endeudamiento adquirido.
El Gobierno nacional ya reconoció en el marco fiscal del mediano plazo, que la industria, la construcción y el comercio caen este año y que enfrenta un profundo hueco fiscal causado por la crisis global; razón fundamental para profundizar en el ajuste de las medidas contracíclicas, priorizando el tema en la agenda legislativa.
Orinoquia otra vez
Con la reciente destitución del Gobernador del Vichada adoptada por el Consejo de Estado ya son tres los departamentos de la Orinoquia afectados durante el período constitucional 2008-2011, pues también fueron separados de sus cargos los gobernadores del Guaviare y Arauca.
Grave para la región que sufrió del mismo síndrome durante el período 2004-2007, cuando fueron destituidos o suspendidos cinco de sus siete mandatarios seccionales, incluido el del Meta.
Los vacíos jurídicos que permiten la inscripción y elección de candidatos inhabilitados han retrasado el desarrollo de las entidades territoriales de los llanos Orientales y debilitado el proceso de integración regional orinoquense.
Con la tecnología de Blogger.