Consejo de Estado destituyó a Gobernador de Vichada, Blas Arbelio Ortiz

El Tiempo- Luego de una contienda jurídica que aún continúa en los estrados penales, el organismo relevó de su cargo al coronel retirado Blas Avelio Ortíz Rebolledo por vía administrativa. El tribunal declaró nula la elección de Ortíz por las irregularidades que se presentaron en las actas en las que se registraron los votos obtenidos por cada uno de los candidatos en la inspección de Mataven, jurisdicción del municipio de Cumaribo (Vichada).
Los resultados de las elecciones fueron demandados por el también candidato Juan Carlos Ávila Juanías, quien perdió en las urnas por tan sólo nueve votos. Aún no se conoce el texto de la sentencia, por lo que queda pendiente conocer el procedimiento para la designación del sucesor del Gobernador.
La decisión de la Sala Quinta del Consejo de Estado fue contraria a la tomada el 29 de julio de 2008 por el Tribunal Administrativo de Villavicencio, que falló a favor de Ortiz Rebolledo. Además, en la justicia penal avanza otro proceso por los mismos hechos, y en el que la Fiscalía ha solicitado en varias ocasiones la preclusión del mismo.
Con la tecnología de Blogger.