Camino al Infierno

Bogotá (TeleOrinoco)- En diálogo con la FM, el presidente Uribe reconoció (a regañadientes) que se avecina una crisis en el país, supuestamente producto de la crisis mundial, y afirmó: "Eso no está bien medido (la caída de las pirámides), porque sorpresivamente el final de año fue bueno en el sur del país, (...) pero de todas maneras hubo muchos ciudadanos que estaban involucrados con esas pirámides y eso tuvo que haber hecho mucho daño"
Ante esta afirmación nos hacemos una pregunta: Si todo marcha bien, y tuvimos un buen año, entonces para qué fue necesaria la Emergencia Social?
Según el presidente, las pirámides, poco o nada incidieron en la visible y negada quiebra de la nación. El país se va lentamente por la cloaca; camino al mismísimo infierno, pero aquí no ha pasado nada. Millones de colombianos lo perdieron todo, sin embargo la casa está en orden y estamos en tiempos de vacas gordas. Un general de la policía con familiares vinculados al narcotráfico; un ministro suscribiendo acuerdos con la guerrilla a espaldas del país, paramilitares extraditados como arroz sin que reparen a ninguna víctima, un referendo financiado con dinero de DMG y que ahora tratan de encubrir, pero "todo bien" como dice El Pibe Valderrama.
¿Un fin de año bueno?
¿Sorpresivamente el final de año fue bueno en el sur del país?... ¿El Sur de Colombia? ¿Los departamentos más afectados por las pirámides y el cierre de DMG? ¿Los más golpeados por la pobreza, el desempleo, la falta de oportunidades y el abandono estatal?
Según un informe de Planeación Nacional, el 49,2 por ciento de los colombianos, o sea, más de 21 millones 950 mil personas, son pobres, y entre ellos, seis millones 580 mil, el 14,7 por ciento de la población estimada del país, viven en condiciones de indigencia. La pobreza rural pasó en el último año del 67,5 al 68,2 por ciento. En esa situación se encuentran ocho millones de campesinos de los cuales tres millones 2390 mil son indigentes.... ¿Será que Uribe no conoce estas cifras?
Uno de los factores que explica ese fenómeno, según Planeación Nacional, es que en la zona rural se perdieron 390 mil trabajos y porque cayeron los salarios en actividades no agropecuarias como el comercio y los servicios, pero nada dice sobre pirámides y sus efectos colaterales en la economía regional. Parece ser entonces que nuevamente el DANE está maquillando las cifras a su antojo, y si el jefe de esta cartera le queda algo de decencia, lo más probable es que escuchemos su renuncia en estos días.
Pero lo peor de esto no son las escalofriantes cifras de Planeación sino el propio sistema de clasificación. Según estos magos de las estadísticas, un hogar se considera pobre si al mes no le ingresan 891 mil 299 pesos e indigente si no percibe mas de 360 mil 444 pesos. En otras palabras los indigentes son los que ganan menos de 400 mil pesos mensuales, o sea, medio país. Pero si ganas 1000 pesos más ya nos podemos considerar afortunados, porque el gobierno nos considera pobres.
Sancocho de Impunidad
"No se trató de un acto terrorista. Tampoco de una acción de inteligencia militar. Fue un grosero montaje en el que intervinieron, entre otros, dos oficiales del Ejército". Con esta explosiva declaración, el fiscal general, Mario Iguarán, puso de nuevo sobre el tapete uno de los temas más polémicos y espinosos de los últimos meses para el gobierno nacional: los falsos atentados realizados por miembros del Ejército en Bogotá. Pero ni este caso, ni otro similar se ha podido solucionar en buena lid, y cuando el asunto se complica, simplemente se extradita al sindicado para que no ensucie a nadie.
Pero aquí no termina la autocracia. La ley de justicia y paz es un par de medias remendadas. Los criminales recibirán favores por su cooperación. Esta ley, según el portal Rebelión.org, refleja la propuesta de aplicar una sentencia diferente de la establecida por el Código Penal. Comenzando con la recomendación de un período de encarcelamiento entre 5 y 8 años, la sentencia real podría ser reducida sobre la base de la contribución de los beneficiarios para lograr la paz nacional, y por su colaboración con la justicia. Esta medida arbitraria y subjetiva posibilita que personas con la mayor culpabilidad en el crimen, personas que pueden manipular y controlar la apariencia de contribución o colaboración porque poseen el mayor volumen de información, puedan gozar del beneficio de las sentencias menos severas. Provisiones en el Código Penal, así como el tiempo pasado en la zona desmilitarizada de Santa Fe de Ralito de hasta 18 meses, (a pesar del grado de comodidad y libertad de que se haya gozado en la zona) sirven efectivamente como tiempo de encarcelación. Con otras medidas subjetivas como ser las reducciones por libertad condicional y estudio de trabajo que cuentan como tiempo de encarcelación, los analistas legales calculan que es concebible que los criminales de guerra paramilitares puedan no sufrir un solo día de encarcelación.
Ajiaco de Emergencias
De acuerdo a un documento publicado por Derechos.org, la Corte Constitucional y el Congreso al darle vía libre a las declaratorias de los Estados de Excepción y a los decretos de conmoción afirman una práctica que ha terminado por confundir y pervertir el necesario control entre las ramas del poder público. Las crisis políticas, las improvisaciones y errores de la política criminal o del control del orden público se saldan por parte de los gobiernos abusando de los Estados de Excepción y la doble moral impide a la justicia ser imparcial.
¿Y David Murcia qué?
Se ha convertido en el mejor comodín del Gobierno para tapar sus escándalos, como lo afirma Semana. Cada vez que algún periodista saca a la luz pública cualquier suciedad de los políticos de turno, misteriosamente algo ocurre con David Murcia y ocupa los titulares. La muestra de esto es que la fiscalía tiene más de 1500 grabaciones de interceptaciones telefónicas y estas incomprensiblemente han terminado en las manos de los medios de comunicaciones y no han sido divulgadas en su totalidad, sino de a poquitos, para mantener a la audiencia lo suficientemente entretenida en este show mediático y así ocultar la verdad.
Como tristemente sostiene el diario El País Vallenato: Nadie quiere estar en el pellejo del desafortunado momento que esta viviendo David Murcia Guzmán, detenido en una cárcel y a punto de ser extraditado, y ni siquiera nadie es capaz de ponerse en los zapatos de este hombre, que antes con su comercializadora DMG semejaba a la rica heredera fea, con las que todos querían bailar, pero que ahora le dicen: “sí te vi no te conozco”.
Con la tecnología de Blogger.