Acciones del Gobierno colombiano frente a casos de espionaje son ''cortinas de humo''

Caracas (TeleSur)- El Senador del opositor Polo Democrático de Colombia, Jorge Robledo, manifestó este jueves que la decisión del presidente Álvaro Uribe, de impedirle al DAS el espionaje de cualquier teléfono sin la autorización de la Policía Nacional, es una "cortinita de humo".  Con respecto a las acciones de la administración del mandatario Uribe, frente al caso de espionaje telefónico realizado por el Dirección Administrativa de Seguridad (DAS) a magistrados, opositores, periodistas, y miembros de Derechos Humanos, el senador opositor colombiano, Jorge Robledo, en entrevista exclusiva a TeleSUR, manifestó que "aquí hay un hecho de fondo", y recalcó que "interceptar teléfonos en Colombia, sin previa orden de autoridad judicial constituye un delito, es un crimen, o sea, quienes hacen esas interceptaciones son criminales".
¿Cuál es su percepción en relación con las intercepciones y publicaciones de la revista Semana del seguimiento que se ha hecho a miembros del Congreso, la Corte y a periodistas?
Primero resaltemos la gravedad de este hecho, que alguna gente no logra vislumbrar. Interceptar teléfonos en Colombia, sin previa orden de autoridad judicial constituye un delito, es un crimen, osea, quienes hacen esas interceptaciones son criminales, así trabajen con organizaciones del Estado, eso no los autoriza de ninguna manera. Ahora esto tiene un agravante, y es que esa actividad delictiva, suele tener pegada, un propósito extorsivo, es decir, el propósito de grabarle a la gente a las escondidas, para ver después cómo se utilizan esas grabaciones en contra de sus víctimas. Esto por supuesto es muy grave, y si eso nada menos que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que es la policía secreta que depende directamente del Jefe del Estado, el doctor Álvaro Uribe, pues estamos hablando de un hecho monstruoso, de un crimen grave, para presionar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al periodismo, a los políticos contradictorios del Gobierno de un ente que depende directamente de la casa de Nariño (sede del Gobierno) , es decir del propio presidente de la República.
Frente a la decisión tomada por el presidente que no sea el DAS el que haga las interceptaciones sino que ahora sea la policía ¿Cuál es su opinión?
Yo creo que eso es una cortinita de humo para ocultar que aquí hay un hecho de fondo, es que éste no es la primer escándalo del DAS. Llevamos seis años hablando del DAS. El primer jefe de este cuerpo de esta administración termino en la cárcel por paramilitarismo. La anterior directora del DAS terminó perdiendo su puesto también por chuzadas de teléfono a miembros de la oposición. Recordemos también que un numero importante de altos oficiales de la policía perdieron sus puestos también por interceptaciones ilegales, entonces que a uno el doctor Álvaro Uribe, que es el que se supone que ha debido de impedir que estas interceptaciones se dieran, termine diciéndonos que la solución es que ese tipo de labores las desarrolle la policía Nacional de Colombia, por supuesto no genera ninguna tranquilidad. Aquí lo que se necesita es que el Jefe del Estado prohíba que se chuzen teléfonos por parte del DAS, de la policía, del ejercito, de cualquier cuerpo de seguridad del estado, luego todo tiene cara de ser una cortina de humo para ocultar una cosa que al presidente de la República no le parece tan grave. El tuvo por ejemplo como decano en la casa de Nariño a un Coronel (Santollo) que fue la otra vez sancionado por la Procuraduría y por la justicia por interceptaciones ilegales de teléfonos. Otra vez, ante toda la prensa de Colombia, dijo de frente que el nos hacía inteligencia militar a los miembros del Polo Democrático Alternativo.
Para los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, se está cometiendo un complot ¿cómo observa esta posición?
Esta es una Corte que en un acto de valor civil, que hay que reconocerle, decidió investigar los asuntos de la parapolítica y el paramilitarismo. Esto en Colombia significa un riesgo inmenso, y en una cuestión que en otro país parecería increíble. El jefe del Estado, en lugar de respaldar a la Corte, la ha vilipendiado, la ha calumniado, la ha acosado, la ha amenazado con el propósito de silenciarla y esto coincide con un hecho que hay que tener en cuenta: El 80 por ciento de los paralíticos en Colombia son amigos del presidente, el doctor Álvaro Uribe, entonces que ahora nuevamente la Corte aparezca perseguida por el DAS, tampoco nos sorprende porque aquí hubo un escándalo anterior, en el cual, hubo una reunión con jefes de la mafia que se hizo a las escondidas en el palacio presidencial, también para acosar y perseguir a los magistrados de la Corte. Aquí estamos hablando de un hecho gravísimo de separación, de vulneración, de la separación de los poderes, pero no sólo esa violación hecha de manera flagrante, violando la Constitución y las leyes sino ya con actividades criminales tan graves como las que estamos mencionando. En el caso de los dirigentes políticos digamos que en Colombia, es una especie de norma en esta administración, que uno tiene que hablar por teléfono sabiendo que esta chuzado, porque de una u otra manera ellos lo han reconocido, que estamos chuzados todos los miembros de la dirigencia política de oposición del país.
¿Qué certeza tiene de que haya agencias internacionales ubicadas en el DAS y que sean ellas las que están haciendo las interceptaciones?
Estos es uno de los hechos de la historia de Colombia. Colombia desde hace mucho rato viene siendo un país con una presencia muy grande de fuerzas militares y de inteligencia y secretas, particularmente dependiente del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) son muchos los rumores que hablan también de la inteligencia británica haciendo injerencia en los asuntos internos de Colombia y de inteligencia israelí y en ese caso, con todo desparpajo están reconociendo que buena parte de esos equipos de interceptación de las llamadas son entregados por algún tipo de organismo extranjero. Y he oído decir en algunos medios de comunicación que incluso la DEA tiene oficinas que funcionan en el propio DAS, osea, aquí estamos además ante el hecho vergonzoso y doloroso de potencias extranjeras que utilizan el territorio nacional para proceder con este tipo de equipos y a mi no me sorprendería que estuvieran también de una u otra manera, involucrados en estas actividades ilegales. Ese tipo de cosas que quisiéramos saber, pero ya también esta claro que el Gobierno y el propio DAS, esta entorpeciendo las tímidas labores de investigación que intenta adelantar la Fiscalía General de la República.
¿Cómo observa usted que los magistrados de la Corte pretendan elevar una denuncia ante las naciones unidas por este tema?
Yo tengo que lamentar que para que haya justicia en Colombia, un poco la desesperación de los que sucede, muchos colombianos, y en este caso lo de la Corte, tengan que apelar a justicia extranjera eso a mi de entrada no me gusta, me parece que es una situación riesgosa, pero bueno eso es un poco a lo que está llevando la desesperación del país. Es tan ineficaz la actitud de la policía, del DAS, del Ejército, de la propia Fiscalía General de la nación, de la propia Procuraduría que ya entonces tenemos a magistrados de los alcances de la Corte, teniendo que apelar a pedir protección por fuera de Colombia, este es un hecho que refleja la gravedad de la situación que está viviendo este país por cuenta de un Gobierno que además pretende perpetuarse en la dirección del Estado y que no este tímido ni se queda corto para proceder de maneras turbias como las que estamos mencionando.
Con la tecnología de Blogger.