Guerra en Facebook

Una guerra sin cuartel de ha desatado en Facebook. Por un lado los que defienden la reelección del presidente Uribe y sus medidas en contra de DMG y por otro, los defensores de David Murcia Guzmán, presidente de DMG
Infinidades de grupos se han creado para este fin. Del lado del mandatario el más importante es "Nueva reelección de Alvaro Uribe Velez" con 11.833 miembros, y le siguen otros más pequeños. Sin embargo hay uno que a pesar de que no fue creado para atacar a DMG, vale la pena mencionarlo: "Felicitaciones Presidente Alvaro Uribe por el rescate de los secuestrados" con 62.458, ya que, irónicamente, David Murcia y miles de integrantes de la familia DMG son miembros, aunque no activos en la actualidad después del cierre de la empresa. 
Por DMG los dos mas importantes son: "Amigos de David Murcia" y "Gana dinero con DMG y Facebook" (este último dejó de ser un grupo publicitario para convertirse en uno de los dos cuarteles generales de DMG en Facebook, contrario de lo que afirma El Tiempo). El primero con 82.561 miembros y el segundo con 13.497. Esto sin contar a "Publicita a DMG y Gana" con 11.803 miembros, entre otros.
La superioridad numérica de los grupos que apoyan a DMG es a simple vista bastante evidente, sin embargo en esta guerra entre titanes, hay pequeños grupos, que juntos todos no llegan a 3000 usuarios, pero que no por eso debemos omitirlos:
"Los que apoyamos al presidente Uribe por haber cerrado DMG", "Adelante Presidente Uribe, abajo la cultura mafiosa de DMG", "DMG: De Malas Güevones", etc, etc, etc, que más temprano que tarde tienden a desaparecer o a congelarse indefinidamente, porque los bolsillos de sus integrantes también se están afectando por la emergencia social. 
Y es que lo importante de esta guerra no son las batallas campales que a diario se llevan a cabo de bando y bando, ni tampoco los ejércitos, que ya pasan del millón, sino las deserciones. Muchos usuarios han desertado de todos estos grupos. En el caso de los que defienden a DMG, algunos han sido expulsados por infiltrados del otro bando; otros lo han abandonado sencillamente porque después de la tormenta que causó el Gobierno, no tienen ni para comer y mucho menos para pagar Internet; y algunos por temor a la persecución que anunció el Tiempo contra los seguidores de DMG en Internet. En cambio, los que desertan de los grupos a favor del Presidente, no es para cambiar de camiseta, sino porque los decretos de Emergencia Social los afectaron indirectamente. El daño colateral causado por el cierre de DMG y las pirámides es incalculable. El comercio ha decaído un 20% y se espera que en enero y febrero esta cifra sea mayor. La iliquidez total de regiones enteras ya es palpable, el descontento popular es el tema de conversación cada día y la recesión está a la vuelta de la esquina.
Y el panorama político tampoco es muy alentador. En el Senado los debates en contra del Gobierno por su pasividad frente al problema de las pirámides parecen nunca acabar, y ya hay voces que a pesar de que están siendo censuradas, se levantan poco a poco en contra del cierre arbitrario de DMG.
El país entero sufrió esta desventura, y la indignación se hace mayor cuando vemos videos donde la policía se roba el dinero de los ahorradores; algo que mella de forma irremediable la popularidad del Presidente, que ya descendió al 50%, después de haber sido una de las más altas de Latinoamérica con el 80%.
En resumen, la reelección presidencial, si es que logran concretarla para el 2010, algo que dudamos ya que sería inconstitucional, según aclaró el Procurador, les queda un último paso: las urnas, y no creemos que la suerte (o la plata) le alcance para tanto.
Con la tecnología de Blogger.