“Yo hice el fraude electoral”

Las denuncias de fraude que se escucharon desde el mismo momento en que el coronel retirado Blas Arbelio Ortiz fue elegido gobernador de Vichada, quien le ganó a su contendor por tan sólo nueve votos, se empezaron a despejar esta semana.
El miércoles pasado el ciudadano Jorge Enrique Orjuela se presentó ante la fiscal séptima de Villavicencio para admitir, bajo la gravedad de juramento, que él, por petición del entonces candidato Ortiz y su grupo político, adulteró las elecciones en la inspección de Matavén. Votos que al final le darían el triunfo a la Gobernación de Vichada, departamento en el que el gobierno e inversionistas nacionales e internacionales están empezando a hacer los proyectos agroindustriales más grandes del país.Orjuela le dijo a SEMANA que, tras ser elegido en octubre de 2007 como delegado de la Registraduría Nacional en esa población, miembros del equipo de la campaña del coronel Ortiz lo abordaron para que les ayudara.
Antes de partir de Puerto Carreño, el coronel le dijo a Orjuela que si le ayudaba y él lograba ganar la gobernación como candidato del partido de La U, lo nombraría director del Instituto de la Juventud, la Recreación y el Deporte de Vichada (Indevi). Orjuela, quien estudió cinco años en Cuba educación física y se especializó en fútbol y boxeo, quedó entusiasmado con la propuesta. Ese mismo día, Luis Antonio Robledo, miembro de la campaña, le entregó 1.500.000 pesos y le prometieron 2.000.000 más a su regreso.
Versión que fue negada por el Gobernador de Vichada, quien dijo que a Orjuela sólo lo vino a conocer semanas después y que nunca él ni miembros de su campaña le ofrecieron dinero ni prebendas burocráticas. "Ese señor es un mitómano, tiene antecedentes penales y hoy tiene varias denuncias por estafa, entre otras".
Al llegar a Matavén, el 27 de octubre, Orjuela cambió a varios miembros del jurado, asegurándose de que seguidores de Ortiz quedaran en la única mesa de votación y sacando a los que apoyaban al candidato y favorito para quedarse con la gobernación, el liberal Juan Carlos Ávila.
En la noche, Orjuela, como delegado de la Registraduría, se reunió con los nuevos jurados, abrió el material y, en medio de las explicaciones del proceso, sustrajo 20 tarjetones electorales. "Esa noche, en el colegio donde dormí, los marqué a favor de Ortiz. Al día siguiente, durante la jornada electoral y al medio día, cuando empezaron a repartir carne asada, algo muy raro en esa región, aproveché para depositar los 20 votos. Además, a lo largo del día, ayudé a 10 ó 15 indígenas ancianos, analfabetos, a marcar el tarjetón, lógicamente a favor del coronel", dijo Orjuela a SEMANA.
Al cierre de las votaciones, en la urna sobraron 17 votos, y el jurado terminó sacándolos e incinerándolos, todo de manera legal. El resultado en esa mesa fue 174 votos, de los cuales 87 fueron a favor de Ortiz, y 43, de Juan Carlos Ávila. Orjuela quedó satisfecho con el resultado, pero lo que no sabría es que al llegar a Puerto Carreño, todas las miradas estaban puestas en esa mesa. Al final, tras un reñido duelo, el coronel Ortiz obtuvo 5.989 y Juan Carlos Ávila, del Partido Liberal, sacó 5.980 sufragios.
Ese mismo día, al candidato liberal le comenzaron a llegar llamadas y personas de Matavén que advertían que el delegado de la Registraduría había adulterado los comicios. "Y a pesar de que los mismos rumores llegaron de otros municipios como Cumaribo, donde grupos armados adulteraron los resultados en favor de Ortiz, sólo demandamos la elección de Matavén y al delegado de la Registraduría, porque había pruebas claras", dijo Ávila.
Al conocer que el Partido Liberal habían demandado las elecciones en Matavén, a Orjuela lo escondieron en un hotel y después fue enviado a Villavicencio. A cambio de guardar silencio, Orjuela dijo a esta revista que el recién elegido gobernador le prometió 100 millones de pesos y contratos por 1.000 millones. "Mi hermana, Victoria, fue nombrada subdirectora del hospital". SEMANA comprobó que ella fue nombrada a comienzos de año en ese cargo, pero, según el Gobernador, fue una decisión del director de la institución por meritocracia.
Según le contó a la Fiscalía, Orjuela recibió en varios contados los 100 millones de pesos, pero los millonarios contratos nunca llegaron. Y cuando Orjuela empezó a amenazar con contar la verdad, comenzó a recibir amenazas. "En Puerto Carreño mis amigos no me hablan y mi familia ha sufrido mucho. Porque el coronel es un mentiroso, porque no cumplió y porque su gestión ha sido un fracaso, decidí contar la verdad, para ver si algún día recuperó la tranquilidad".
"A ese señor nunca le he dado un peso, y por el contrario, lo tengo demandado no sólo por estafa, sino por amenazar a mis hijos de muerte. Yo soy nativo de Puerto Carreño, hice una impecable carrera militar y la gente votó por mí por lo que hice cuando fui comandante en 2002", dijo el gobernador a SEMANA.
Lo cierto es que esta semana Orjuela se presentó en la Fiscalía a declarar en un proceso que poco ha avanzado y en el que no estaba claro cómo había hecho el supuesto fraude electoral.
Si bien Orjuela será acusado por la Fiscalía por fraude electoral, falsedad en documento público y cohecho, lo que le daría una pena cercana a los ocho años de prisión, la Fiscalía estudia la posibilidad de darle protección especial y rebaja de penas.
Mientras se espera que esta vez el proceso judicial sí avance y la fiscal que lleva el caso elimine las dudas que hay sobre sus actuaciones, el Consejo de Estado está próximo a pronunciarse sobre el futuro del gobernador. Debe responder la demanda del Partido Liberal que pide anular el resultado de la mesa de Matavén, que en caso de ser aceptada, haría que Juan Carlos Ávila fuera el nuevo gobernador, funcionario que manejará un presupuesto superior a 130.000 millones de pesos y una impresionante avalancha de compradores de tierra, exploraciones petroleras y megaproyectos de palma.
Mientras esto se define, con la declaración de Orjuela, el gobernador del Vichada, Blas Arbelio Ortiz, queda muy mal parado, pues deberá responder no sólo por su participación en este fraude, sino por el papel que supuestamente grupos ilegales tienen en su administración.
Noticia publicada por Semana
http://semana.com/noticias-nacion/hice-fraude-electoral/117278.aspx
Con la tecnología de Blogger.